Santander.- El encuentro La cultura en tiempos de cambio se ha presentado en rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la intervención del poeta y director del curso, Regino Mateo, el dramaturgo, Nando J. López y el profesor titular de Derecho Civil y titular de la Cátedra de Derecho e Innovación de la Universidad de Cantabria, Eduardo Vázquez de Castro.
“Con este curso pretendemos presentar nuevas formas de expresión vinculadas al mundo de la cultura”, así ha comenzado su intervención Mateo. El también responsable del Palacio de Festivales de Cantabria ha comentado que “en principio lo iba a plantear desde el punto de vista de la gestión cultural, pero fue variando el planteamiento”.
“Hay mucho interés por parte de los jóvenes en el teatro”, ha comentado Nando J. López al comienzo de su intervención. Así, ha destacado que ya hay agrupaciones como la Joven Compañía “con la que tengo el placer de colaborar” que han acogido “en su discurso” a los más jóvenes. De alguna forma, siente que “el hecho teatral vive una pequeña edad dorada ya que tenemos un nivel de producción muy superior al del pasado”. Otro hecho esencial ha sido cómo ha cambiado la situación de los dramaturgos con los años. En concreto, del paso de unos autores que “sólo escribían para ser leídos” a una generación que realiza sus obras con la ambición lógica de ser representadas. Además, ha recalcado el objetivo del teatro actual de convertirse de nuevo “en un foro, en un lugar de encuentro”.
“Los jóvenes actuales tienen una curiosidad que debemos encauzar por las vías adecuadas”, ha comentado Mateo sobre unas generaciones cada vez más ‘cultas’. Eso sí, como apunta J. López, con un concepto de cultura mucho más amplio: “Para ellos es igual de culto ver una película de Tarantino que leer a Homero”. Para el dramaturgo, hay un cambio de actitud a nivel social de los jóvenes: “Ahora comparten su entrada de un concierto o de una obra de teatro en redes sociales”. Para exponer cómo la cultura genera trabajo, el autor ha puesto el ejemplo de Almagro, “es maravilloso ver cómo vive de la cultura la localidad”.
Vázquez de Castro, que intervendrá el viernes en el curso, ha destacado que “la tecnología nos ha traído una democratización de la cultura”. Todo ello, por supuesto, de forma que se tengan en cuenta los derechos de autor. En su intervención en este curso, expondrá casos como los de las licencias Creative Commons. Finalmente, ha hecho hincapié en el hecho de que generar ingresos de 3000 euros “como youtuber” le hubiese parecido inconcebible hace solo unos años.
Fotografías: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018