Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en colaboración con el Banco de Santander, AirEuropa y el Ayuntamiento de Santander, acoge esta semana el encuentro Espacio cultural iberoamericano: audiovisual y fútbol. La inauguración del mismo ha contado con la participación del expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el escritor y ensayista Enrique Krauze, el escritor Fernando Savater, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, los directores del encuentro, Enrique Bolado y Miguel Ángel Cortés, y el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro.
Tras la inauguración, la jornada ha comenzado con un conversatorio general en el que han participado Sanguinetti, Krauze, Savater y Borja Baselga, director de la Fundación Santander. En el mismo, Savater ha insistido en que España no debe mirar de lejos a América latina. Para él, tenemos “un gran legado cultural de la comunidad iberoamericana” que no hemos puesto en valor. En este sentido, ha puesto como ejemplo a Francia, un país que defiende su cultura como marca del mismo.
“El libro va a resistir, pero el periódico no”. Para Sanguinetti: “El periódico comenzó su caída desde que dejó de ser noticioso”. Ahora son las redes, donde no se controla ni verifica la información, lo que marca a los otrora lectores de periódicos. Esa falta de veracidad en las redes sociales se ha visto clarificada con el caso de Fernando Savater, ya que existe una cuenta de Twitter a su nombre que él no gestiona: “Me lo contaron, pero no se puede cerrar ya que lo que dice es sensato y no insulta a nadie ese supuesto yo”, como ha comentado Savater.
El espacio audiovisual iberoamericano
La jornada ha contado con una mesa redonda de representantes del sector audiovisual. En la misma han participado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, el director de contenidos de Movistar+, Álex Martínez Roig, el presidente de la comisión de Cultura del Senado, Alberto Gutiérrez Alberca y el citado Enrique Krauze, que será protagonista mañana en los Martes literarios de la UIMP.
“Nuestras series se ven cada vez más fuera de España”. Para Martínez resulta esencial señalar el éxito de series como Gran Hotel, rodada en el Palacio de la Magdalena donde transcurre el curso. La ficción televisiva de Bambú Producciones cuenta con varias adaptaciones en medio mundo como la que harán en Estados Unidos que sin duda demuestra la importancia del “acento latino”. Allí serán precisamente los latinos los jefes en el hotel de esa teleserie que en España emitió Antena 3. El responsable de Movistar + ha querido reseñar la apuesta de dicha empresa por la producción nacional. Así, en este 2018 han estrenado 10 series con grandes éxitos en varios países como La peste, serie en la que el acento andaluz está presente en todos sus personajes, comprensible fuera de España gracias a los subtítulos en castellano.
“El mercado iberoamericano supone el 12% de la taquilla global”. Para Cerezo, es importante señalar las cifras que ponen en primer término la importancia del sector audiovisual en Iberoamérica. Así, en 2017 fueron 921 millones de espectadores iberoamericanos los que acudieron a las salas. Entre las películas más vistas, sólo se encuentra una española: la secuela de Tadeo Jones. Asimismo, ha querido reseñar la relevancia que ha tenido el programa Ibermedia, especialmente en el ámbito de formación, ya que se han otorgado 3428 becas. A su vez, el productor se ha referido a los Premios Platino de reciente creación. Gracias a los mismos, se ha conseguido dar visibilidad a películas que hubiesen pasado desapercibidas, como ha explicado el responsable de EGEDA.
“Las salas de cine van a sobrevivir”. Para Cerezo, el futuro del cine también estará en parte en las tradicionales salas de exhibición cinematográficas. Además de la presencia de plataformas como Netflix, algunos espectadores seguirán acudiendo a las mismas. Sin duda “serán muchas menos y más confortables”, ha continuado Cerezo. A este respecto, el responsable de Movistar + ha hecho hincapié en la necesidad de explotación de las películas más rápidamente en las plataformas de pago: “Está claro que la prioridad debe ser su exhibición en el estreno en pantallas de cine, pero no comprendo que una película que dura una semana en cartel tarde meses en verse en televisión”. Con ello, se ha referido a la necesidad de los espectadores de tener el contenido “lo antes posible” en las nuevas plataformas de exhibición.