Santander.- La directora artística de Matadero Madrid, Rosa Ferré, ha protagonizado la última jornada de la VIII Escuela de Arte y Patrimonio «Marcelino Sanz de Sautuola». Los museos ante el reto de la sostenibilidad, organizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su ponencia, titulada La creación artística en las transiciones socioecológicas, Ferré ha puesto el foco en su trabajo en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) así como en los nuevos proyectos que se están llevando a cabo en Matadero Madrid.
Desde el punto de vista de la ponente, “los artistas pueden y deben tener un papel fundamental en las transformación de las ciudades”. Además, considera que los creadores “tiene un poder enorme no solo en la mediación, sino también en el storytelling, en la forma de contar historias”.
Por otro lado, ha destacado que “los proyectos locales son muy importantes” y tienen que conectarse con los globales. En este sentido, ha señalado la relevancia de apostar por un punto medio y crear también proyectos nacionales.
En cuanto a su trabajo en el CCCB, Ferré ha explicado la exposición Beta, formada a su vez por diferentes muestras: la primera, Big Bang Data (2014); la segunda +Humans (2015), y la última, del año 2017 y, que ha terminado en abril de 2018, Después del fin del mundo.
Para la protagonista, “la exposición se presenta como un mapa o un conjunto de recursos que ofrece a los visitantes herramientas con las que posicionarse intelectual y personalmente”. Y es esto lo que han intentado con Beta, proyecto en el que han tratado de “visibilizar lo invisible” como en la muestra del año 2014, centrada en internet.
En Después del fin del mundo el objetivo era mostrar a la ciudadanía el cambio climático, las utopías europeas y el fotolibro de la muestra. En ella participaron distintas personalidades y agrupaciones, como la compañía de teatro documental alemana Rimini Protokoll, el estudio de diseño ficción Superflux, el historiador Benjamin Grant, la ingeniera y artista Natalie Jermijenko o el filósofo Timothy Morton.
Finalmente, ha detallado que en el Matadero Madrid están inmersos en un proceso de ‘renaturalización’ de la ciudad: “Nos hemos alineado para que Matadero sea una especie de campo de estudio en ‘renaturar’ una institución o un edificio patrimonial”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018