Santander.- La directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón, ha comenzado el curso magistral Evolución humana. Claves del pasado para comprender el presente, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hablando sobre la evolución y selección natural, algo que considera “fundamental para entender por qué los humanos son una especie y los cambios que han ido soportando”.
Según la también directora del curso, el objetivo de esta primera charla es “entender que somos seres vivos y que no nos escapamos a las leyes de la naturaleza por muy brillantes que nos veamos”.
Por otro lado, en lo referido a la paleoantropología, área en la que Martinón es especialista, ha señalado que es la ciencia que estudia “cuándo, cómo y dónde se han creado los seres humanos”.
En relación a esto, ha enumerado algunas de las herramientas fundamentales que utilizan los investigadores en esta área como la osteología, que trabaja en la búsqueda y el estudio de los fósiles o huesos; la anatomía y el comportamiento comparado con otras especies; la arqueología, enfocada en el análisis de la producción cultural y los restos no biológicos; la geocronología, centrada en la secuencia temporal; la paleoecología y paleogeografía, basadas en el entorno y lugar en el que vive cada especie, así como en las adaptaciones, oportunidades e interacciones con otros animales, y la genética, área de estudio que ha evolucionado mucho en estos últimos años, consiguiendo así adquirir ADN cada vez más antiguo.
Por otro lado, Martinón ha lanzado la pregunta “¿qué significa ser humano?”. Según ella, en la paleoantropología, se resuelve desde un punto de vista científico, teniendo siempre en cuenta que tiene que poder demostrarse o basarse en evidencias reales. Como ejemplos, ha expuesto varias cuestiones científicas como quiénes son nuestros primeros ancestros, cómo han influido el ambiente y el clima en la evolución humana o si los Homo sapiens sapiens siguen evolucionando, preguntas que resolverá a lo largo del curso magistral.
En este sentido, la ponente ha distinguido varias características morfológicas y culturales que tienen los seres humanos: la locomoción bípeda, la reducción mandíbulo-labial, el aumento del grosor del esmalte y del tamaño cerebral, la creación de tecnología y herramientas, el consumo de carne, la caza, el uso controlado del fuego, el lenguaje, el crecimiento prolongado y la niñez y, finalmente, el arte y simbolismo.
En la charla, la directora del CENIEH también ha explicado la actual clasificación de especies, basada en una nomenclatura binomial y en un sistema taxonómico. En concreto, los seres humanos pertenecen a la orden de los primates, a la familia de los homínidos –al igual que los chimpancés o gorilas-, al género homo y a la especie sapiens.
Inauguración del curso
En el acto inaugural, además de la directora del curso, también ha intervenido el director de Servicios Universitarios, Ignacio González, quien ha indicado que “la paleoantropología es muy útil para conocer, no solo el pasado, sino también el presente”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018