Santander.- “No existe equidad, hay diferencias en el ámbito sanitario y societario en las comunidades autónomas, provincias, ámbito rural, ciudades y hospitales”, ha manifestado el vicepresidente de Esclerosis Múltiple de España, Alfonso Castresana, en la mesa redonda ¿Es España un país igualitario en esclerosis múltiple?, enmarcada en el encuentro Nuevos avances y desafíos en esclerosis múltiple, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Toledo y secretaria de este encuentro, Begoña Aguilar, ha explicado que “al haber 17 sistemas sanitarios, la manera de acceder a los fármacos y la rapidez en el diagnóstico está limitado por los recursos y las limitaciones que tiene cada comunidad”.
Asimismo, y a pesar de que la equidad resulta difícil de alcanzar, Castresana ha insistido en que se debe garantizar en todo el territorio español “un acceso libre al mejor doctor en esclerosis múltiple”. En este sentido, Aguilar ha recordado que el deseo de las asociaciones de esta enfermedad es “que no exista esa diferencia”.
Finalmente, el vicepresidente de Esclerosis Múltiple también ha señalado que hay un problema social en cuanto a la discriminación que sufren estas personas, por ejemplo, en el ámbito laboral.
En la mesa redonda también han participado expertos en esta enfermedad en representación de Castilla-La Mancha, País Vasco, Murcia y Madrid. Este encuentro, dedicado a la esclerosis múltiple, finalizará el viernes 22 de junio poniendo el foco en los futuros abordajes terapéuticos de esta enfermedad.
Fotografía: UIMP 2018 | Esteban Cobo