La Línea.- La sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en La Línea ha sido escenario de las Jornadas de Defensa que, dirigidas por el coronel Fernando Caballero, se han centrado en el cambio de planteamientos que se han producido en los últimos años en los ámbitos de seguridad y defensa.
Y es que si hace años las amenazas eran "definidas y claras", actualmente su concepto es "más difuso e implica a las Fuerzas Armadas, a los Cuerpos de Seguridad, la Administración y a la ciudadanía", explica el responsable del curso, que ha contado con la colaboración del Estado Mayor de la Defensa y del Instituto Español de Estudios Estratégicos.
Las Jornadas de Defensa ha hecho hincapié en dos hechos como claves para frenar el terrorismo yihadista: la estabilidad política en el norte de África y la adecuación de los sistemas de seguridad.
En una entrevista a Cope Campo de Gibraltar- Costa del Sol, Caballero ha explicado que Argelia es un factor clave para "frenar la expansión del yihadismo, no solo en el Magreb" y también ha comentado que el Sahel es "un exportador de inseguridad" y, por ello, es importante "ver cómo esa inseguridad se manifiesta en nuestros vecinos más inmediatos, concretamente en el Magreb africano".
Asimismo, el coronel ha explicado que "Argelia es un país que ha aprendido a convivir con el terrorismo y que ha aprendido a combatirlo. Ha luchado contra organizaciones terroristas de muchos perfiles" y gracias a esta lucha podemos, a juicio de Caballero, "ver algunas de las claves que permiten luchar de una forma global contra el fenómeno terrorista radical islámico".
En las diferentes ponencias se ha analizado como la amenaza terrorista se ha manifestado "con especial virulencia en el Sahel, una de las áreas que enfrentan mayores riesgos. Allí, grupos terroristas yihadistas, que actúan dentro y fuera de las fronteras, conectados con grupos de delincuencia organizada, desarrollan actividades con una repercusión trasnacional. Todos ellos interrelacionados, y conectados con actividades delictivas...- tráficos ilícitos, drogas, armas, vehículos robados, u otras como secuestros...-, que aprovechan las inestabilidades de los estados inseguros para crear crisis sociales que desemboquen en conflictos", ha comentado el director de las Jornadas de defensa.