Santander.- La científica del CSIC y Premio Física Fundamental Breakthrough de 2015 Pilar Ruiz-Lapuente imparte el curso magistral Cosmología actual: de la expansión del Universo a las ondas gravitacionales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se ha inaugurado este lunes con la presencia del director de Servicios Universitarios de la UIMP, Ignacio González Requena.
Durante su ponencia, titulada Breve introducción a las bases de la cosmología actual: el Big Bang. La expansión del universo. El fondo cósmico de radiación de microondas. Las nucleosíntesis del helio y del deuterio, la astrofísica ha señalado que uno de los objetivos del encuentro es “que todos los asistentes puedan entender las bases de la Cosmología, sean científicos, matemáticos o humanistas”. Asimismo, ha considerado que la concepción sobre esta ciencia que se tenía hace cincuenta años, no tiene nada que ver con la de ahora: “El desarrollo de los últimos años ha dado una visión global del Universo que se concreta en el llamado ‘modelo cosmológico estándar’”.
En dicho modelo, “toda la materia que constituye el universo actualmente observable, se encontraba hace unos 13.700 millones de años en un estado de densidad y temperatura enormemente mayores que las actuales”. Desde entonces, ha detallado, “el universo se ha expandido con la correspondiente disminución progresiva de su densidad y de su temperatura”. Este modelo es popularmente conocido como el del “Big Bang” y de la “Gran Explosión”.
“Desde esta caracterización sucinta, el modelo cosmológico estándar supuso un cambio radical con respecto a la visión del Cosmos que prevalecía desde la Antigüedad hasta más allá de mediados del siglo XX”, ha considerado Ruiz-Lapuente. Por eso, ha recordado que se trata de un modelo “en constante evolución”, no solo cuantitativa (densidad y temperatura medias en constante disminución), sino también cualitativa (cambios de estado de la materia, surgimiento de nuevas estructuras y predominio de ciertos tipos de objetos en determinadas épocas, entre otras).
Fotografía: UIMP | Esteban Cobo