Sevilla.- La mejora de la calidad del servicio eléctrico, la disminución del coste y los fraudes cometidos en el último año son algunos de los temas que se han abordado en las primeras ponencias de la II Escuela de Energía UIMP-Endesa, que se ha inaugurado este jueves en Sevilla. Este encuentro, que abre los cursos de primavera de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en la sede de la capital andaluza, congrega por segundo año consecutivo a una decena de expertos bajo el título Economía eléctrica. Cómo la tecnología puedecambiar el funcionamiento del sector. La presentación ha corrido a cargo del director de Distribución en la Zona Sur de Endesa, Jesús Fumanal, la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar, el director de la Cátedra Endesa, Antonio Gómez Expósito y el director del curso, Ángel Arcos.
La finalidad de la Cátedra Endesa, que acaba de cumplir 10 años (los tres últimos en colaboración con la UIMP de Sevilla), es que funcione como un foro de debate de temas vinculados al sector energético y que permita ofrecer una perspectiva más amplia que la ofrecida diariamente por los medios de comunicación. El 40% de los asistentes a la Escuela de Energía son estudiantes universitarios y, el 60% restante, profesionales, lo que hace, en opinión de la directora de la UIMP de Sevilla, Encarna Aguilar, que este curso sea "una oportunidad única para estar al día de los avances que se producen en el campo de la energía"
Durante la jornada de inauguración, se han planteado dos paneles: el primero sobre el impacto del autoconsumo en la red de distribución, en el que Fumanal ha destacado el buen trabajo que ha llevado a cabo el equipo de Endesa del Distrito Sur en Andalucía, que "ha permitido doblar la calidad del servicio eléctrico" y el segundo, celebrado por la tarde, sobre la contribución del almacenamiento de energía, con el director del Instituto Vasco de Competitividad (Orkestra), Eloy Álvarez, que abordará los posibles nuevos modelos de negocio.
Al mediodía, los ponentes y asistentes al curso se han sumado al minuto de silencio organizado por la Diputación de Sevilla en repulsa por el ataque terrorista ocurrido este miércoles en Londres.
Entre los ponentes del día, se ha contado con la presencia de profesores de la Universidad de Sevilla como José Luis Martínez Ramos o Fernando Núñez. Este viernes, por parte de Endesa, estará el subdirector de Regulación, Gabriel Tevar, de la Universidad de Sevilla, José Manuel Cansino, y de la Universidad Pontificia de Comillas, el profesor Pedro Linares.
Fotografía: UIMP