Santander.- El encuentro Innovación en salud: una oportunidad ineludible, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha acogido la mesa redonda Innovación en sistemas de información como clave.
En ella, han participado el director de Innovación en Salud y Gestión Integral del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), César Velasco; el profesor de Investigación del Instituto de Salud Carlos III (Madrid), Fernando Martín Sánchez; el jefe de Sección de Innovación Tecnológica y responsable de Seguridad de la Información del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Carlos Luis Parra, y el director general del Instituto de Salud Carlos III, Jesús Fernández Crespo, como moderador.
En su intervención, Martín Sánchez ha resumido los elementos que se necesitan en España para que “la innovación específicamente facilitada por los sistemas sanitarios sea una realidad”. En concreto, el ponente ha enumerado varias necesidades: “Una estrategia nacional en salud digital, un centro de referencia en investigación, un repositorio de datos clínicos para uso secundario y la profesionalización de la informática clínica o de la salud”. Además, ha señalado la importancia de participar en iniciativas de medicina personalizada, constituir una estructura estable de investigación cooperativa, crear una oficina para la asesoría de proyectos, promover proyectos de salud participativa y establecer colaboraciones con bioinformáticos.
Por otra parte, Parra ha centrado su discurso en la nueva plataforma Learning Healthcare System que ha creado el grupo de investigación e innovación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Según ha explicado el investigador, se trata de una infraestructura para la Investigación Traslacional y Clínica basada en la normalización, la integración y el análisis avanzado, que está orientada a permitir a los proveedores sanitarios y centros de investigación la integración de la práctica clínica y de los resultados.
Finalmente, el tercer ponente, ha hecho hincapié en la importancia de tener un objetivo claro a la hora de innovar y ha señalado que en el ámbito de la salud “no se está utilizando bien la digitalización”. Como conclusión, Velasco ha destacado las cuatro áreas que él considera “claves” para la transformación, como son la innovación asistencial, centrada en la integración de procesos clínicos a través de grupos multidisciplinares; la organizacional, con nuevos roles profesionales y de compra; la centrada en el paciente, incidiendo en su experiencia y participación así como en la medicina personalizada y, por último, la ética, eficiencia y sostenibilidad, que tienen el objetivo de generar información valiosa y dar valor al actual impacto y retorno económico de la sociedad.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018