Arteixo.- El director de la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Galicia, Domingo Bello, el alcalde y la concejala de Promoción Económica del ayuntamiento de Arteixo, Carlos Calvelo y Patricia Amado, han presentado el encuentro Diseño, textil y logística en el eje Arteixo – Vilanova de Famalicâo, que se celebrará los días 17 y 18 de noviembre.
Este curso incluirá visitas a Inditex y al puerto exterior de Arteixo y entre sus ponentes se encuentran directivos de grupos como Inditex o Jevaso, así como especialistas en I+D+i del Centro Tecnologico das industrias Têxtil e do Vestuario de Portugal, del Máster de Logística de la Universidad de A Coruña, de la Autoridad Portuaria de A Coruña, de la Universidad do Minho o del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial de Portugal. Las jornadas incluirán también sesiones de networking y mesas redondas que tratarán las posibilidades de cooperación industrial entre Galicia y el norte de Portugal.
Bello Janeiro ha destacado la importancia de encuentros de este tipo que "no solo tienen interés académico y cultural, sino también económico y que sirven para profundizar en la investigación multidisciplinar y trasladarla a la sociedad civil". También ha señalado que el curso "no solo tratará temas relacionados con la logística tradicional, sino también con la logística on-line y el diseño textil".
Por su parte Amado ha explicado la "oportunidad que supone el intercambio de conocimientos entre dos administraciones locales con una potencialidad industrial similar y con retos económicos parecidos". Carlos Calvelo ha cerrado la presentación resaltando la importancia que el "intercambio de conocimiento tiene en la sociedad actual, y que en este caso servirá para comenzar a concretar el hermanamiento de Arteixo y Vila Nova de Famalicâo en proyectos visibles".
El protocolo de hermanamiento firmado entre Paulo Cunha, presidente de la Cámara de Vilanova de Famalicâo, y Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, ha supuesto el inicio de una colaboración entre ambos concellos para iniciar diversos programas de colaboración, como puede ser el intercambio de programas de formación destinados a potenciar la competitividad de los trabajadores en diferentes sectores empresarias o la presentación de candidaturas conjuntas para lograr fondos europeos. El protocolo de hermanamiento se enmarca dentro del trabajo de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal, que tiene entre sus líneas de trabajo la de potenciar el acercamiento y la integración entre las instituciones de la Eurorregión.