Santander.- Durante la jornada del V Encuentro empresas multilatinas. Crecimiento, desarrollo e integración en la Comunidad Iberoamericana, que se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha tenido lugar la mesa redonda Movilidad de personas y empresas en la Comunidad Iberoamericana con destacadas personalidades. En la misma han participado la secretaria General de la OISS, Gina Riaño, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Autónoma de Madrid, Javier Díez-Hochleitner, el vicepresidente de Técnicas Reunidas Internacional, Manuel Alabart, la directora General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristina Serrano Leal, el director del Servicio de Estudios de MAPFRE, Manuel Aguilera Verduzco, el economista jefe, Cemex Manuel Balmaseda y el director de Asuntos Internacionales de Acciona, José Eugenio Salarich.
Salarich ha introducido la sesión refiriéndose a los “afectos y complicidades con Iberoamérica” haciendo hincapié en el objetivo de esta mesa redonda de sentar las bases del “movimiento de personas y la transferencia de talento por el entorno iberoamericano”.
La primera en tomar la palabra ha sido Cristina Serrano que ha insistido en que “la relación con Iberoamérica no es solo económica, sino también política y cultural”. Dicha relación debería ser, para ella, en dos direcciones, ya que España comercia con América Latina y también invierte. Por esta razón, para la responsable del Ministerio resultan esenciales las empresas multilatinas: “que cada vez son más destacadas, especialmente las de Brasil y México”. Por último, ha destacado que “el comercio que más crece es el de servicios”.
También ha tomado la palabra Manuel Alabart que ha insistido en que desde su empresa llegan a España a muchos profesionales por lo que resulta esencial que se agilicen los trámites en la movilidad de personas. Técnicas Reunidas Internacional tiene en plantilla a 8500 personas, de las cuales 7000 son ingenieros. Aunque la actividad de esta empresa de diseño y construcción de plantas petroquímicas se desarrolla mayormente en Oriente Medio, también tienen presencia en América Latina. Todo ello, resaltando que todo el diseño se hace desde España: “no como otras empresas que utilizan ingenieros de India y otros países que es más barato”. Desde su empresa se emplean a 700 extranjeros, por lo que resulta clave para él que los trámites sean menos complicados. De hecho, en 2017 tuvieron que tramitar 1000 visados para sus empleados y sus familiares.
Manuel Aguilera se ha referido en su intervención al sistema de pensiones que “sirve para crear una armonía social”. Existen dos tipos: el que usamos en España, que pagan los trabajadores en activo, y un segundo tipo que toma como base el ahorro a largo plazo a través de lo que genera cada uno individualmente. Ninguno de los dos sistemas “ha resuelto el problema del todo”, ha concluido el responsable de la aseguradora.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018