Santander.- El Paraninfo de la Magdalena ha acogido ayer el Concierto de música tradicional japonesa, titulado Del mar a las montañas. Esta sesión, dentro del marco de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), fue protagonizada por los músicos Shogo Yoshii y Tsuyoshi Maedo.
El público, que llenó la sala, pudo viajar a través de la música por diferentes zonas de Japón a través de instrumentos tradicionales del país, como el kokyu, instrumento de cuerda japonés tradicional, el único que se toca con un arco y estructura, y el shamisen, similar al banjo en su estructura pero que se toca con un plectro llamado bachi y tiene un sonido extremadamente característico.
El recital contó con cinco piezas: Hachijo island drumming, Old Tokyo style festival music, Sado Island singing, Toyama prefecture's style y Tsugaru style flute. Durante el transcurso del concierto también se pudo ver a los músicos, además de tocando los instrumentos, bailando y cantando acompañados de la música.
Este concierto a su vez está integrado dentro del Encuentro de Músicas de Asia que se está impartiendo durante esta semana en el Palacio de la Magdalena y es dirigida por el compositor y violonchelista Iván Caramés.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018