La nueva Ley del Deporte ahondará en derechos de los deportistas, igualdad e integración de la discapacidad

Santander.- Los derechos de los deportistas y la seguridad de los mismos, la igualdad de género efectiva por derecho, y la integración de los deportistas con discapacidad. Son los tres bloques que ha señalado como fundamentales María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), para la nueva Ley del Deporte que vendrá a sustituir a la actual, que data de 1990. Lo ha hecho durante su participación en el encuentro Hacia un nuevo marco jurídico para el deporte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Una ley que pasa ahora por la fase de elaboración de borrador, según ha explicado Rienda, tras la cual el procedimiento desembocará en un proyecto de ley que requiere de “alrededor de un año o un año y medio”. La presidenta del CSD ha asegurado que “aún queda mucho por consensuar con los diferentes agentes del sector”.

A la citada igualdad de género –“necesitamos que sea efectiva por derecho”, ha dicho-, la nueva Ley suma entre sus objetivos la integración de las personas con discapacidad, ha explicado la exdeportista, que pasa por “incluir esas modalidades de cada deporte dentro de las federaciones normalizadas”. Asimismo, ha considerado que la nueva Ley del Deporte debe recoger “la adopción de medidas de fomento de la actividad físico deportiva como factor de mejora de la calidad de vida y de hábitos saludables”, así como el “perfeccionamiento del modelo organizativo, o la lucha contra el dopaje y la violencia en el deporte”.

Otro de los temas que abordará el nuevo texto, ha reconocido Rienda, será la regulación profesional, “que todavía no está desarrollada y que demanda el sector”, además de la revisión de los límites competenciales, sobre los que existe “cierta confusión” y que requieren de una nueva Ley que “defina y establezca el marco de relaciones interadministrativas”.

La presidenta del CSD ha reflexionado sobre la disyuntiva de que la nueva Ley regule todos los aspectos del deporte o que siga con el modelo actual. Así, Rienda ha asegurado que “el nuevo marco jurídico del deporte debe seguir un esquema similar al de la Ley 10/1990, configurándose como una ley paraguas que recoja los principios rectores del sistema deportivo español”, desgajándose de ella normas de igual rango que regulen “determinadas materias que lo requieran por su especificidad, como lo que ocurre con la violencia, el racismo o la xenofobia, el dopaje, o la ordenación de las profesiones del deporte”, ha subrayado.

En definitiva, el marco jurídico “necesita una reforma que le permita responder a las nuevas necesidades y anticiparse a los nuevos retos que puedan surgir”, ante un fenómeno, el del deporte, que supone “en términos relativos un 1,1% del empleo total, con tasas del 18,3% en jóvenes de 16 a 24 años frente al 4,9% nacional”, además de "motivar el desplazamiento de diez millones y medio de turistas en 2017, que realizaron un gasto de 12800 millones de euros – un 50,3% más que en la última década-”.

Inauguración

El seminario ha iniciado su andadura con un acto inaugural en el que han participado, además de Rienda, los directores del seminario Marcos Gárate, asesor técnico docente del Gobierno de Cantabria, y el abogado Juan Antonio Landabere, María Gloria Gómez, directora general de Deportes del Gobierno de Cantabria, y Francisca G. Caballero, vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP.

Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018