Santander.- La muestra fotográfica Mariñeiros de José Suárez se ha inaugurado en la Sala Ángel de la Hoz – CDIS. En el acto han intervenido la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara, el vicerrector de Internacionalización y Campus de las Llamas, Eduardo Vázquez de Castro, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, la coordinadora del CDIS, Manuela Alonso Laza y los comisarios de la exposición, Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón, entre otros.
Esta exposición pone el acento en la faceta cinematográfica del fotógrafo. Así, en 1936 comienza el rodaje de la película Mariñeiros en Galicia que motivaría, posiblemente, el comienzo de la serie fotográfica del mismo nombre que sería expuesta en Madrid y París. Es importante reseñar que para Xosé Luis Suárez dicha cinta “se encuentra desaparecida, pero estamos buscándola”. El largometraje fue estrenado en Argentina, donde desarrolló una larga carrera cinematográfica. En ese país llegó a estrenar 26 títulos, ingresando en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de aquel país en 1938, tras recibir su máximo galardón por Malambo.
Por primera vez, gracias a la colaboración de la UIMP, el Ayuntamiento de Santander y el CDIS se puede disfrutar en Cantabria de la obra fotográfica del artista, hecho que ha agradecido Suárez Canal, descendiente del fotógrafo, quien además ha incidido en la importancia de la presentación austera de la exposición, un tipo de puesta en escena “muy similar a la que realizaba José Suárez”.
“José Suárez es un fotógrafo singular dentro de la historia de la fotografía gallega e incluso española”. Para Manuel Sendón es esencial reseñar que “en aquel momento había dos tipos de fotógrafos: los profesionales que simplemente hacían encargos sin reflexión y los aficionados centrados en los concursos”. De esta forma, el perfil artístico de este fotógrafo llama la atención por “ser un autor moderno”, una persona que usa la fotografía como un medio “para expresar su punto de vista”, lo que siente alrededor de lo que está fotografiando.
Durante la presentación se ha hecho un pequeño recorrido por la trayectoria del fotógrafo a raíz del éxito de la muestra José Suárez: Unos ojos vivos que piensan, comisariada por Xosé Luis Suárez Canal y Manuel Sendón para la Ciudad de la Cultura de Galicia y el Instituto Cervantes, pues ha servido para descubrir al artista que se encontraba sumergido en el fotógrafo, al profesional de innegable visión humanista, al innovador que decidió incorporar a sus instantáneas los movimientos de vanguardia europeos. Todo ello, como han comentado los comisarios de la muestra sin olvidarse del “intelectual admirado por sus coetáneos —Miguel de Unamuno, José Bergamín, Margarita Xirgú o Rafael Alberti—, enamorado de Japón, exiliado y olvidado”.