Santander.- La periodista y Teaching Fellow Google New Lab, Michaëla Cancela, ha ofrecido un taller titulado Google abre fronteras: taller sobre verificación de fuentes. Las fake news, enmarcado en el encuentro Periodismo del S. XXI, celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su intervención, Cancela ha dado varios trucos, sobre todo a través de la plataforma Google, para que los profesionales de la información puedan “buscar mejor documentos o noticia, verificar imágenes y vídeos y usar imágenes para verificar”.
Según la periodista, las fake news son “la basura del periodismo” y pueden traer consecuencias letales. En relación a esto, ha hecho hincapié en que este tipo de informaciones “llegan más rápido, más lejos y a más gente”, porque parecen más nuevas, generan emociones –indignación, sobre todo- y se deben más a la gente que las replica que a los procesos automatizados. Por eso, Cancela cree que es necesario identificar los bulos, para así evitar su propagación. Asimismo, la teaching fellow de Google ha señalado que “las noticias falsas se han convertido en una plaga que hay eliminar”.
Por otro lado y llevándolo al terreno periodístico, la ponente ha destacado que los bulos “atacan la confianza de la ciudadanía sobre el periodismo” y, en relación a esto, ha alertado que “si seguimos así la mitad de la información en redes, será falsa”.
Para comprender mejor las llamadas fake news, ha utilizado varios casos prácticos, como el bulo sobre la enfermedad de Hugo Chávez o varias fotografías del 1 de octubre en Calalunya. Sin embargo ha matizado que, este tipo de informaciones no son solamente cosa del presente, llevan existiendo desde los inicios del periodismo, haciendo alusión a las publicaciones norteamericanas amarillistas sobre la guerra de Cuba en el siglo XIX.
Clausura del encuentro
El director adjunto de El País, Borja Echevarría, ha sido el encargado de clausurar el curso sobre periodismo, centrándose en su recorrido profesional desde que comenzó en El Mundo en papel, hasta su reciente nombramiento en El País.
“El papel hay que cuidarlo, pero no tiene que condicionar el funcionamiento del medio”, ha destacado Echevarría, quien ha mostrado la importancia de trabajar en equipo en las redacciones. Además, también ve necesario formarse en el mundo audiovisual, independientemente del tipo de soporte en el que cada uno trabaje en el ámbito periodístico.
En su intervención también ha hecho hincapié en que su interés no es tanto por el internet en sí, sino por “contar historias donde haya más gente, para que así llegue al máximo de personas”.
En cuanto a su trayectoria, el periodista ha explicado su experiencia en Estados Unidos y, en concreto, su trabajo como vicepresidente de Noticias Digitales en Univisión. “He visto muy pocos periódicos que hayan cambiado”, ha concluido Echevarría, poniendo como ejemplo al Washington Post.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018