Santander.- La directora del encuentro, Alicia Viladomat, el abogado e historiador, Ramón Baiget, la periodista Nieves Herrero, y la periodista especializada en moda, la princesa Beatriz de Orleans, han atendido a los medios con motivo de su participación en el encuentro Guiomar, antes y después de Machado. (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual) que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La directora del encuentro y única nieta de Pilar de Valderrama (Guiomar) ha explicado que el objetivo del curso es “dar a conocer y poner en valor la vida de su abuela y analizar sus relaciones con Antonio Machado”. Para Viladomat, Guiomar fue una “intelectual, adelantada a su tiempo y libre pensadora, que, por su condición de mujer, no fue tenida en cuenta en la época”.
Por su parte, Nieves Herrero ha coincidido en que el objetivo de este curso, además de “reivindicar la figura de una mujer que estaba totalmente olvidada y se encontraba bajo la sombra de Machado”, es reivindicar que “en los años 20, hubo mujeres intelectuales de las que muy pocas destacaron”. Así, ha recordado la asociación de mujeres Lyceum Club, fundada por un centenar de mujeres de diversos ámbitos culturales y presidida por la escritora novecentista María de Maeztu, funcionó en Madrid entre los años 1926 y 1939, y que servía de lugar de reunión para ilustradas de la época como Pilar de Valderrama o María Zambrano que, junto con otras intelectuales “pelearon por los derechos e igualdad de la mujer”. Nieves Herrero también ha recordado que el amor entre Valderrama y Machado “era tan fuerte que no necesitaban materializarlo, sino que cada noche se encontraban en un mundo fascinante al que la escritora lo llamó ‘el tercer mundo’”. En ese mundo espiritual “se encontraban de once a doce de la noche para pensar el uno en el otro” y de esta manera “podían hacer libremente en su pensamiento lo que la vida les prohibía”.
El encargado de analizar el pasado histórico de Pilar de Valderrama, Ramón Baiget, ha lamentado que “el motivo por el que no se la ha tenido en cuenta como merecía es porque era mujer”. En este sentido, ha matizado que, a su juicio en esa época “no eran consideradas ni siquiera por sus compañeros de la Generación del 27” y ha criticado la difícil situación a la que se enfrentaba la mujer en los tiempos de Guiomar, y hasta ha señalado que “cuando las mujeres entraron a formar parte del Lyceum Club, la prensa las catalogó de asesinas. Daba igual que lo hiciesen bien o mal, siempre se las iba a criticar”.
Por último, la princesa Beatriz de Orleans ha indicado que la historia de Valderrama y Machado se trata de “uno de los grandes amores de la literatura europea del siglo pasado” que además formaba una dialéctica entre los mundos totalmente distintos de los que provenían: “ella de una familia católico cristiana de la alta burguesía e intelectual, y él, republicano y de izquierdas”.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo