Santander.- Ha dado comienzo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el encuentro Protección del consumidor en la contratación hipotecaria, en el que se tratará la incorporación al Derecho Español de la Directiva 2014/17/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de febrero de 2014, sobre los contratos de crédito celebrados con los consumidores para bienes inmuebles de uso residencial, donde se analizarán cuestiones derivadas de las denominadas “cláusulas abusivas” en los contratos de financiación. En este análisis participarán legisladores, jueces, notarios, registradores y especialistas del sector financiero y la protección de los consumidores.
En la inauguración del curso han intervenido el presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez Sanchiz, el director del encuentro Segismundo Álvarez Royo-Villanova y el vicerrector de Internacionalización y Campus de Las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro.
En su intervención en el acto inaugural, Martínez Sanchiz ha hecho hincapié en la importancia del “conocimiento formado” del firmante de una hipoteca frente al “conocimiento informado”, variante que se ha generalizado por el aumento de contrataciones. Además ha destacado que “cuando una persona llega a un despacho de la mano de una entidad o gestoría” no es el momento indicado para que “el notario intente explicar las condiciones con transparencia o indicar alternativas” a las cláusulas contractuales.
Fotografía: Crédito UIMP 2017/Juan Manuel Serrano