Santander.- La Real Sociedad Menéndez Pelayo ha otorgado el Premio de Investigación al investigador Joaquín Álvarez Barrientos (ILLA, CCHS-CSIC) por su obra 'El crimen de la escritura. Una historia de las falsificaciones literarias españolas'. La entrega de este premio del año 2015, se ha llevado a cabo en el Palacio de la Magdalena con motivo de su participación en el Ciclo de conferencias | Conocimiento y Valores dentro de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En la entrega del Premio han estado presentes el galardonado, el presidente de la Real Sociedad Menéndez Pelayo, Borja Rodríguez Gutiérrez y el director de servicios universitarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ignacio González.
El escritor ha explicado que el libro es “una historia de las falsificaciones literarias españolas desde la Edad Media, hasta el siglo XXI” y ha señalado que “casi todos los grandes escritores, o han falsificado o han sido falsificados”.
En este sentido, ha indicado que “no solo escritores están implicados en estos crímenes”, sino que “grandes historiadores, eruditos y científicos también lo han hecho: Cervantes, Lope de Vega, Miguel de Molina, Moratín, Bécquer, Menéndez Pelayo, Machado, García Lorca o Max Aub son solo algunos implicados”, ha asegurado.
El investigador también ha destacado que “la mejor falsificación es la que aún no conocemos”, y ha apuntado que “de estas, hay muchísimas”. Así, ha matizado que “para hacer una buena falsificación, hay que saber muy bien la época en la que se va a colocar”. A su juicio, el momento final de una falsificación es cuando “el falsificador reconoce que él es el autor de una superchería y muestra la realidad”.
Por último, ha indicado que el libro también cuenta con una parte teórica en la que se reflexiona sobre el significado de las falsificaciones en nuestra cultura, las técnicas de falsificación, quiénes falsifican, por qué lo hacen y el impacto que estas falsificaciones tienen en nuestra sociedad y en la historia cultural. Y es que, según dicen “la mitad de las obras de arte que están expuestas en los museos son falsas”.
Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo