Santander.- “Europa, desafortunadamente, se está desacelerando en investigación, tan solo Alemania ha incrementado su presupuesto”, ha asegurado la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Carmen Vela, en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. La Realidad Digital de España que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En esta línea, Vela ha destacado que “Europa no va a llegar al objetivo del 3% para el año 2020”, de aportación al PIB en materia de I+D, ya que “la media se encuentra en el 2%”, y en el caso de España “en el 1,22%”. Por esta razón, a nivel nacional, ha apuntado, se trabaja para “llegar al 2% en 2020”. Para ello, ha indicado, hay que “poner los medios, no solo financieros sino también estructurales, de regulación y de normativa que nos permitan avanzar en esa línea”.
Asimismo, ha señalado que es “necesario trabajar mucho en la colaboración público-privada, si queremos que el sector privado dedique más recursos”. En su opinión, “las empresas tienen que tener sus departamentos de I+D”, porque esto genera que dediquen “más recursos y que tengan una interlocución igualitaria con el sector más académico”. Para Vela, “la suma nos va hacer mejores y llegar más rápido a nuestros objetivos”.
Además, Vela ha recordado que “España ocupa la décima posición del ranking mundial en sistema de ciencia e innovación”. Y es que, “a pesar de contar con un sistema joven, pequeño y limitado, es eficiente y tiene una gran capacidad de expansión”. Esto se traduce en datos, ha explicado, “somos el 0,7% de la población mundial, dedicamos el 1% del presupuesto total de I+D del mundo y aportamos el 1,7% de los investigadores”. En base a ello, ha indicado, “somos responsables del 3,2% de la población científica mundial, del 4,3% de las publicaciones científicas excelentes, del 6,7% de las que se publican en las revistas más importantes y del 7,7% de la investigación en colaboración, algo que es cada vez más importante”.
Por otro lado, ha recordado que la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología e Innovación consiste en: “adaptar, avanzar y transformar los resultados de la investigación en productos y servicios para la sociedad”. También ha destacado la importancia por un lado de la Red Iris, gestionada por Red.es, por tratarse de una “red académica y de investigación que proporciona servicios telemáticos especializados a la comunidad educativa”, y por otro, del supercomputador MareNostrum que “nos permite mirar de frente a otros países europeos y estar en una muy buena posición”.
En definitiva, Vela ha asegurado que “España está mejorando en el ranking europeo de transformación digital”, y “nos respaldan los datos de Horizonte 2020”, ha explicado. “España contribuye aproximadamente con un 8% a la UE, y es la primera vez que en I+D tenemos un retorno del 10%, es decir, más de lo que ponemos”. Esta situación, ha concluido, “nos permite seguir creciendo con la misma ambición pero sobre una base sólida”.
Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano