Valencia.- El Ateneo Mercantil de Valencia acogió esta semana la segunda sesión de Filópolis III, seminario permanente de filosofía política, seminario organizado por la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se debatió sobre el carácter filosófico de los historiadores griegos y romanos, a la vez que se analizó el papel del imperio como alternativa a la República.
La sesión, moderada por Antonio Lastra, del Instituto Franklin de Investigación en Estudios Norteaméricanos de la Universidad de Alcalá, así como director del seminario, relató el papel de la obra Res Gestae diui Augusti y cómo Augusto quiso imponer una forma de interpretar la historia en la que se proponía a él mismo como salvador de la República. Algunos participantes quisieron ver en esta obra el primer caso de posverdad.
Finalmente, se abordó la tradición romana en el proyecto europeo y su futuro, destacándose el fuerte componente ciceroniano del que se nutre la Unión Europea, en especial al referirse a la concordia entre los pueblos.
La próxima sesión tendrá lugar el 18 de enero en el Palau de Pineda, en la que Fernando Vidagañ expondrá, de forma previa al debate, la escritura constitucional de Ralph Waldo Emerson.
Fotografía: UIMP 2017