Santander.- El subdirector general de Promoción de la Seguridad Alimentaria de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), Victorio Teruel Muñoz, ha intervenido en la II Escuela de Medio Ambiente Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para hablar sobre el papel que juega la institución en materia de seguridad alimentaria.
En su intervención, Teruel ha asegurado que “AECOSAN participa en asuntos legislativos y toma decisiones en cuanto a evaluación, gestión y comunicación”. Pese a ello, ha destacado que el operador que pone el producto en el mercado es el responsable legal del mismo, ya que a la Agencia le resulta “imposible hacer controles de todo”, ha añadido.
En el proceso de evaluación de un alimento se debe identificar el peligro, determinar la exposición y caracterizar el riesgo: “Debemos certificar que en ningún caso se supera la cantidad de ingesta máxima de una sustancia que pueda ser nociva”, ha explicado.
En cuanto a los trámites de gestión, Teruel ha incidido en las guías de buenas prácticas y las recomendaciones de uso: “Por ejemplo, recomendamos a las mujeres embarazadas que no ingieran pez espada o tiburón por su alto contenido en mercurio, más aún cuando hay alternativas de otros tipos de pescado azul mucho más saludables como la sardina o el boquerón”, ha asegurado.
En la faceta comunicativa, el representante de AECOSAN ha destacado la transparencia que existe en el proceso de seguridad alimentaria: “El consumidor tiene derecho a saber todo lo que se hace, debe contar con toda la información”, ha explicado.
Por último, Teruel ha indicado que el control de residuos busca cuidar a los ciudadanos en dos niveles: “Por un lado atendemos al consumo directo de las personas, y por el otro nos interesamos por el medio ambiente”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano