Santander.- Continúa la sexta edición del encuentro Coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo, que este verano se centra en los enciclopedistas como artistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de Santander Fundación. En una de las sesiones, titulada El museo del precipicio, ha participado el escritor y comisario de exposiciones, Iván de la Nuez.
“Estamos en una situación cultural complicada con muchas obras acumuladas en los museos sin apenas visitas”, así se ha referido a la situación del arte Iván de la Nuez. Es importante señalar para él que hay muchas imágenes en el exterior, una gran competencia para los museos: “Fuera del museo estamos llenos de imágenes y por eso los museos están ante el precipicio”.
En palabras de De la Nuez: “Vivimos en un mundo que tiene gran sobreexposición de imágenes”. Este aspecto es extrapolable a las compras. En el supermercado tenemos decenas de marcas de dentífrico a nuestro alcance y en internet nos “atacan” con propuestas diferentes aunque no nos interesen.
Según De la Nuez, la sociedad actual “vive la depredación a la primera”. Estamos instaurados en una sociedad del zapping, del aquí y ahora, del WhatsApp… Todo ello en contraposición con los análisis que hacían en el pasado “cuando se hacían estudios literarios de la ballena de Moby Dick”.
En su ponencia, el comisario ha mostrado ejemplos de novelas que han dado gran importancia a los artistas como protagonistas. Entre estas narraciones de “novela de artista” ha dado un ejemplo curioso: “Aunque parezca increíble el actor cómico Steve Martin ha realizado una de las más interesantes”. En Un objeto de belleza, el protagonista de El padre de la novia nos ilustra de una forma muy clara sobre la situación del arte en el Nueva York de los últimos 25 años. Para De La Nuez, esta obra literaria “ejemplariza muy bien las transacciones privadas”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018