Santander.- La soprano María Bayo, el maestro repertorista Rubén Fernández Aguirre y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela han inaugurado el curso magistral La música española: ópera, zarzuela y canción de concierto. Celebración del 150 aniversario de Enrique Granados (1867-1916) que se celebra esta semana en la UIMP.
Fernández Aguirre ha señalado que este curso está muy bien traído, ya que coincide con “los 150 años del nacimiento de Enrique Granados, y los 101 de su muerte”, y ha defendido que “la música debe considerarse una carrera universitaria más”, al mismo nivel que los otros grados. Así, ha precisado que su objetivo es “que la Música se considere una carrera universitaria como ya se hace en muchos países”.
Bayo ha incidido en que “en este país falta apoyo por parte de la Universidad hacia la Música” y que por ello “debemos reivindicarla”. Por eso, con esta cuarta edición del encuentro pretenden “seguir conmemorando la música española”, esta vez mediante la figura de Granados. A su parecer, en esta disciplina “se trata de mejorar, trabajando poco a poco”. Por su parte, el rector de la UIMP ha señalado que “la música es parte de la creación humana, y quizá el arte que más puede transmitir”.
El trabajo que los alumnos realicen a lo largo de la semana se demostrará en un concierto final, dentro del ciclo Primera fila de la UIMP, que se celebrará el viernes 18 a las 20:00 en el Paraninfo de la Magdalena.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano