La UIMP aborda la Agenda 2030 tras el primer examen de España ante Naciones Unidas

Santander.- El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica, Hugo Morán, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y director del curso, Juan Francisco Montalbán y la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Montaña Cámara, han inaugurado el encuentro ¿Cómo se impulsa la Agenda 2030 en España? Lecciones del primer examen de España ante Naciones Unidas que se está celebrando en el Palacio de la Magdalena.

Durante el acto inaugural, Morán ha destacado que “el planeta vive en una incertidumbre que probablemente se convierta en una de las mayores preocupaciones de la sociedad”. Y es que, según el secretario de Estado de Medio Ambiente, “el deterioro que hemos ocasionando en los recursos naturales del planeta y en su hábitat hace que nos replanteemos la necesidad de construir un nuevo protocolo de relación entre el ser humano y el medio”, con el objetivo de que dicho documento “establezca límites, desde el mundo de la ciencia, a la capacidad de explotación de los recursos”.

En este sentido, Morán ha apuntado que la lucha contra el cambio climático “forma parte de las obligaciones a nivel institucional, a cualquier nivel, en cualquier parte del planeta”. Aunque, ha reconocido que “la tarea no es sencilla” porque, a su juicio, “lo peor que le puede suceder a uno es que el enemigo contra el que tenga que luchar sea uno mismo, y en materia de cambio climático el enemigo somos nosotros: nuestros patrones de vida, nuestra forma de relación con el medio y nuestro sistema económico”. Por esta razón, ha añadido, “nuestra obligación pasa por construir una convivencia razonable entre los objetivos globales y las acciones locales”, de tal manera que en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 “España sea capaz de implementar en sus políticas de país la coincidencia total con los objetivos 2030”.

Asimismo, el secretario de Estado ha remarcado “la necesidad de cambiar el patrón energético”, porque de lo contrario “es imposible revertir los efectos del cambio climático”. En concreto, en los dos espacios en los que se hace más visible esta situación, ha explicado, “es en la destrucción de la biodiversidad y en la disminución de los recursos hídricos”. En esta línea, Morán ha asegurado que la transformación de las realidades biológicas “en último término se convierten en riesgos”, por lo que “no se trata de proteger la fauna y la flora, sino de preservar la salud de la ciudadanía en un presente y garantizar la estabilidad hacia el futuro”. Esta, ha concluido, “es la realidad a la que nos enfrentamos y no es un fenómeno al que podamos asistir como espectadores”.

Además, ante los medios de comunicación, ha afirmado, en relación a la aprobación de una Ley para el cambio climático, que “en estos momentos está bastante avanzado el borrador del anteproyecto”. El ministerio tiene la intención, ha avanzado, de que “por el mes de septiembre pueda circular el texto con conocimiento público y abrirlo a un gran espacio de participación”, y con la voluntad de “llevarlo al parlamento para iniciar su tramitación antes de concluir el año”.

Por otra parte, Montalbán ha manifestado la voluntad de trasladar, durante las jornadas de este encuentro, los primeros balances y enseñanzas del primer Examen Nacional Voluntario de España ante la ONU, que tuvo lugar el pasado 18 de julio. Así, ha explicado que el curso “está orientado a presentar todo el proceso de debate, negociación y diseño de este plan de acción que se acaba de presentar en Naciones Unidas”, así como “su propio contenido como diseño innovador de políticas públicas”. Para concluir, el embajador en Misión Especial para la Agenda 2030 ha augurado “muchos años de trabajo intenso en la construcción de lo que efectivamente va a ser un nuevo paradigma de políticas públicas”.

En último lugar, Cámara ha indicado que el objetivo de la UIMP como universidad pública “es ser un foro de debate, de discusión y de encuentro de cuestiones relevantes para la sociedad española”.

 

Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018