Santander.– El director de Banca de Empresas de la Territorial Norte Banco Popular, Andrés Alonso Serrano-Alcázar, y el director académico del Center International Finance, José Luis Suárez, han inaugurado la escuela de Economía Financiera Banco Popular que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. La actividad acercará a los alumnos la Innovación y transformación de la pequeña y mediana empresa (pymes) desde distintas perspectivas, con el objetivo de enriquecer y dar una mayor formación a los participantes.
Así, José Luis Suárez, también director del curso, ha destacado que "el 99% de las empresas españolas son pymes y el número de trabajadores de éstas se sitúa en torno a dos tercios del total de los empleados de las empresas". Con esto, ha explicado que "el impacto social de las actividades de las pymes contribuye al desarrollo profesional y personal de la mayor parte de la masa empleada de nuestro país". Además, en relación al programa de la Escuela, Suárez ha señalado que la actividad académica se centrará en la última recomendación de la Unión Europea sobre las pequeñas y medianas empresas que hace referencia a la "variabilidad de las pymes" en el ciclo económico, en donde unas veces los resultados son "muy positivos" y otras "bastante negativos". "Hasta el año 2013, las pymes europeas habían destruido más empleo que las grandes empresas, pero a partir de ese mismo año, las pequeñas y medianas empresas ha tenido mucho más sentido que las grandes", ha explicado, pues la variabilidad es evidente tanto en nuestro país como en el conjunto de Europa.Asimismo, el curso también hará hincapié en algunas de las preocupaciones de los empresarios, como la capacidad de atraer y retener talento y el aumento de la regulación.
Por otra parte, Alonso ha destacado que "las empresas son muy importantes a la hora de crear empleo y de enriquecer la economía" y que por eso se ofrecerá una visión sobre los elementos que hacen seguir creciendo a las empresas en momentos de crisis económica. Así, ha afirmado, que desde el Banco Popular apuestan por las pymes y por la formación y el conocimiento.
Por último, el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez, ha explicado que "los principales retos de las pymes son la innovación, la adaptación y la búsqueda de modelos de negocio para hacer frente a la crisis que vemos actualmente". Así, ha subrayado que "está claro que una gran empresa tiene mayor margen de maniobra y que, a veces, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con la financiación o con los medios para explorar ese mercado y ser más competitivas". Sin embargo, "las pymes en España juegan un papel fundamental en nuestra economía y hay que impulsarlas a nivel financiero y global para que tengan una oportunidad de crecer y expandirse con los elementos adecuados", ha concluido el vicerrector.
FOTOGRAFÍA: Juan Manuel Serrano | UIMP