Santander.- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acoge durante esta semana la XVIII Escuela de Matemáticas Luis Santaló: Métodos Algebraicos y Combinatorios en Cálculo Estocástico, que organiza la UIMP en colaboración con la Real Sociedad Matemática Española (RSME).
El presidente de la RSME y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Carlos III de Madrid, Francisco José Marcellán, ha destacado la oportunidad que ofrece este encuentro a jóvenes investigadores “para su formación e inmersión en nuevos campos de la investigación”. Asimismo, Marcellán ha señalado que “el carácter multidisciplinar del curso suministra a los asistentes una perspectiva complementaria desde el punto de vista computacional, combinatorio y algebraico”.
Respecto a las aplicaciones que ofrece el álgebra en la actualidad, Marcellán ha resaltado que esta disciplina “aporta elementos para el desarrollo de la criptografía y la protección de datos”. Y es que “las teorías de códigos y de la información son áreas de gran actualidad debido al número ingente de datos que hay que almacenar y procesar para determinar pautas de actuación de cara al futuro”, ha asegurado Marcellán. De hecho, “Google tiene como referente la teoría de matrices así como los principios y teoremas básicos que la soportan”.
Además, Marcellán ha recordado que Luis Santaló fue “uno de los más relevantes matemáticos españoles” por su contribución a la investigación de la geometría integral. “Un clásico necesario para cualquiera que quiera realizar una investigación relacionada con el tema”, ha asegurado. De este modo, ha recordado las palabras de Santaló respecto a su oficio: “Cuando se habla de los recursos de un país hay uno, por lo general escaso, que no se acostumbra a mencionar: los talentos matemáticos. Todo niño capta lo esencial de nuestra ciencia, pero solo algunos, naturalmente dotados, llegarán a destacarse o intentar una labor creativa”.
En esta línea, ha afirmado Marcellán que el oficio de matemático “se ha convertido en los últimos diez años en un referente en el marco STEM (Science, Technology and Mathematics)”, de ahí que “el grado, junto a las diferentes opciones del máster, abra perspectivas no solo a docentes o investigadores, sino que posibilita una predisposición para el trabajo en distintas áreas debido a su adaptabilidad ante una generación dinámica del conocimiento”, ha concluido Marcellán.
Fotografía: Fundación BBVA