Santander.- El teatro vuelve a estar presente en la sexta semana de Actividad Cultural de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la mano de Desengaños amorosos, obra que se representará mañana martes a las 20:00h en el Paraninfo de las Llamas dentro del ciclo Primera Fila. Su directora, Ainhoa Amestoy, y su protagonista, Ernesto Arias, participan además en Las Llamas en el curso Herramientas del teatro para la enseñanza.
Amestoy ha recalcado durante su comparecencia ante los medios que ha contado con los “elementos mínimos para no recargar la puesta en escena”. Todo ello para poner en valor el texto que pretende homenajear a la escritora María de Zayas: “Hay que reivindicar a esta autora que hasta ahora apenas se ha visto en nuestros escenarios”.
El espectáculo ha contado con grandes críticas a su paso por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro: “Es el estreno que mejores comentarios ha tenido de los que he realizado en Almagro”, ha comentado Arias para el que siempre es “mágico pisar un escenario como el del Corral de Comedias de Almagro”. Una experiencia solo comparable para él con el Globe de Londres, donde ha dirigido dos obras, pero donde nunca ha podido actuar.
“Cuando leí el texto le pregunté al autor cuánto había de él y cuánto de María de Zayas”, ha comentado el actor al respecto de lo feminista que es esta creación artística para la época en que fue concebida. Nando J. López, autor de la adaptación, le comentó que solo un pequeño porcentaje es añadido: “Todas las palabras sobre la mujer son de esta autora adelantada a su tiempo”. Sobre el tono que ha escogido la directora, el intérprete ha comentado en rueda de prensa que “utiliza la comedia pero con la carga que tienen los personajes”. Para Arias una de las claves por las que aceptó hacer esta obra es su personaje, Manuel: “que es muy complejo y muy rico”.
Amestoy y Arias unieron sus caminos hace veinte años en la UIMP. Fue la primera vez que Arias, a propuesta de José Luis Gómez, daba un curso como docente junto a compañeros como Pedro Casablanc, que pasará la próxima semana por la UIMP precisamente. Allí estaba Ainhoa como alumna. Y desde entonces, el vínculo y la relación se han mantenido durante casi dos décadas.
En su comparecencia ante los medios también se han referido al curso en que participan en Las Llamas. Para Amestoy desde el principio resultó esencial que se complementara con una función teatral para que los alumnos pudieran ver en directo su método de trabajo con una obra como Desengaños amorosos. Asimismo, los asistentes al curso se enfrentarán al público el viernes representando Bodas de sangre de Federico García Lorca.
Las invitaciones para público general para Desengaños amorosos se podrán recoger mañana desde una hora antes en el Campus de Las Llamas hasta completar aforo.