Santander.- “Dependiendo de la reacción del caballo se puede saber si lo que ha dicho una persona es real”, ha explicado María López Mayol, periodista y formadora en comunicación y coaching de caballos, en el Taller de comunicación no verbal. Descubre lo que dices con tu cuerpo gracias a los caballos, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La también directora del taller ha hecho hincapié en que su objetivo es “enseñar a la gente a que saque su auténtica esencia, su auténtica personalidad”. Esto, ha señalado, lo van a hacer con caballos: “Son los grandes comunicadores y toda su comunicación es no verbal”.
Asimismo, López Mayol ha apuntado que la comunicación verbal en humanos solo es el 7% y, el resto es no verbal: la entonación, la mirada, el lenguaje del cuerpo, la postura, los gestos o la expresión de la cara. En este sentido, ha expuesto que “los caballos saben leer todo eso y no se les pueden engañar”. Esto se debe, según la ponente, “a que leen nuestro cuerpo y perciben, incluso, nuestra energía”.
En cuanto al taller, la directora ha añadido que van a hacer varias dinámicas con estos animales. A cada persona, se le asignará un caballo y tendrá que hacer juegos, montar en él y comunicarse, pero todo sin hablar. Se trata, según López Mayol, de que las personas del curso vean que, a medida que se van relajando, la comunicación se va volviendo efectiva.
Por otro lado, para saber si una persona está mintiendo o no se observa la reacción del animal: “El caballo percibe si lo que se dice es congruente y si se corresponde con cómo siente esa persona”. En relación a esto, ha detallado que “ante una congruencia, el animal normalmente está tranquilo”, sin embargo se pone nervioso, tenso y se suele alejar de esa persona ante una incongruencia.
Acto Inaugural
En la inauguración de este taller ha estado presente la directora del curso, María López Mayol, acompañada de la vicerrectora de Postgrado e Investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, quien considera que, en este curso, los alumnos “podrán aprender a aumentar la confianza y a comunicar de manera eficaz”.
En su intervención, la vicerrectora ha destacado que “cuando estamos en silencio, las expresiones o posturas hablan por nosotros y pueden resultar muy elocuentes”. Asimismo, ha añadido que “tanto lo que decimos como lo que callamos contribuye a definir como somos percibidos por los demás y por nosotros mismos”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018