Santander.- El arqueólogo especialista en Registro Gráfico e Ilustración aplicada al Patrimonio, Iñaki Diéguez Uribeondo, imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el Taller de Dibujo e Ilustración Arqueológica. La imagen aplicada a la difusión del patrimonio.
El experto en dibujo e ilustración arqueológica e histórica ha señalado que el objetivo principal del curso es enseñar a los alumnos “cómo funciona el registro gráfico en Arqueología”, y que, a su vez “aprendan a dibujar materiales de todo tipo”. Para ello, Diéguez defiende que la mejor manera de hacerlo es a través de casos prácticos y mostrándoles “el trabajo de construcción arqueológico y de recreación de escenas que hacen los arqueólogos, principalmente, para museos y yacimientos”. En este sentido, ha reconocido que la función principal de todo ilustrador que trabaje en el área de la Arqueología consiste en ser capaz de aplicar los datos de esta disciplina a la reconstrucción de cualquier época, yacimiento y parte del mundo.
“Necesitamos actuar de manera conjunta. Hasta ahora hemos ido cada uno por un lado”, ha reconocido Diéguez sobre el trabajo de arqueólogos e ilustradores. Así, ha recordado que a nivel nacional han creado la Asociación Nacional de Dibujantes e Ilustradores de Arqueología (ADARQ), que entre otras cosas, “pretende lidiar con el principal reto de los ilustradores: normalizar el lenguaje técnico de la Arqueología”.
En cuanto a la difusión del dibujo e ilustración arqueológica en España, Diéguez ha explicado que “es una especialidad muy concreta que no está demasiado reglada” y que, para formarse “la gente acude a cursos online o específicos”. En este sentido, ha manifestado que “todavía no hay ningún centro que proporcione estos estudios de manera completa”, por lo que en su opinión “falta darle forma y convertirlo en una especialidad universitaria y más completa”.
Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano