Santander.- La segunda jornada del encuentro Integración de infraestructuras de movilidad en contextos urbanos sostenibles, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha acogido la mesa redonda El diálogo del usuario con la movilidad como servicio. En ella, han participado el manager de Estrategia Corporativa de RENFE, Daniel Freire Coloma, la jefa de División, Calidad y Medio Ambiente de AENA, Ana Salazar, y la gerente técnico del Área de Medio Ambiente y Territorio INECO, Virginia Fuentes Montes.
El primero en intervenir, Freire, ha hecho hincapié en cómo se debe afrontar el futuro de la movilidad en las ciudades y, en concreto, ha destacado el valor del transporte colaborativo. Por ejemplo, los llamados sharing 1.0, como las bicicletas que se cogen y se dejan en un punto establecido; sharing 2.0, en los que el punto de partida es fijo, pero el destino es diverso; sharing 3.0, método por el cual se comparte el medio de transporte entre particulares; carsharing long distance (Blablacar) o ride-hailing (Uber).
En relación a estas nuevas formas de movilidad compartida, el ponente de RENFE ha señalado que “no está tan claro lo que pueden ofrecer” por lo que hay que “esforzarse para favorecer al cliente en cuanto al tiempo, precio y confort”. Asimismo, ha concluido su exposición dejando claro que las claves del éxito en este ámbito son la regulación, las infraestructuras, la colaboración y los precios.
Por su parte, Salazar ha centrado su ponencia en la importancia de cuidar el medioambiente y las medidas que se están tomando en AENA para protegerlo: “La única forma de sobrevivir es a través de un compromiso con el entorno”.
En su discurso, ha señalado que uno de los retos más importantes a los que se enfrenta su empresa es “poner en marcha medidas sostenibles teniendo en cuenta las herramientas de innovación”. Además, ha resaltado la importancia de “hacer una apuesta en común” con las demás compañías de transporte, ya sean aéreas o terrestres.
Como ejemplo, ha expuesto las medidas que están tomando en AENA para cuidar el medioambiente: “La reducción de consumo eléctrico, el abastecimiento energético a partir de las energías renovables, la reducción de emisiones por combustible, la sensibilización y compensación por los daños y la reducción de emisión de terceros”. Asimismo, ha destacado importancia de reducir el ruido, ya que es una de las reclamas más frecuentes por parte de los vecinos próximos a los aeropuertos.
Finalmente, la integrante de INECO ha explicado algunas herramientas y mecanismos para el compromiso de la ciudadanía en el ámbito de la movilidad. Para Fuentes Montes, “en la participación pública, si no se gestiona adecuadamente, se pueden cometer muchos errores y pueden hacer que un proyecto fracase”. Algunos de esos fallos, ha señalado, pueden estar relacionados con “la ausencia de enfoque sistemático, la falta de participación en las decisiones o de herramientas”.
Como conclusión, la ponente ha indicado que para poder llevar a cabo planes de movilidad exitosos en España, uno de los desafíos es que “las administraciones vean la importancia de la partición pública y que se destine más tiempo y dinero para ello”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018