Santander.-Antonio Descalzo González, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid, ha valorado los objetivos fundamentales del curso El futuro de la administración local y el papel de los Gobiernos locales intermedios, que organiza estos días la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Fundación Democracia y Gobierno Local.
“El principal fin al organizar este encuentro es analizar la situación actual de las administraciones territoriales locales en el ámbito del estado autonómico y estudiar las posibilidades del sistema de cara al futuro”, ha señalado el profesor de la Universidad Carlos III. Del mismo modo, ha destacado la importancia que ha cobrado este asunto en la actualidad: “Desde la crisis económica que hubo a finales de 2007, los problemas económicos del Estado han puesto el punto de mira sobre las diputaciones provinciales”. Así ha añadido que “quizá no sean necesarios los servicios que prestan, ya que estos podrían hacerse desde la Comunidad Autónoma o desde los entes locales”.
En esta línea, ha resaltado que uno de los retos más importantes para el futuro es “ver cómo las diputaciones pueden reforzar su papel para mejorar la cohesión territorial y servir de conexión con los entes locales, la administración autonómica y la estatal”.
Por último, al analizar el conjunto del territorio desde un punto de vista global ha señalado que “aunque nos podemos felicitar por la construcción de un estado descentralizado desde el año 1978 hasta ahora, es evidente que hay que repensar el modelo autonómico actual y plantear algunas reformas”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce