Santander.- El seminario La cultura en tiempos de cambio, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha contado con la presencia del coordinador de la Red de las Cuevas Prehistóricas, Museos y Centros Culturales de Cantabria, Daniel Garrido Pimentel, quien ha protagonizado la ponencia Presente y futuro en la gestión del patrimonio.
En su intervención, el doctor en Prehistoria se ha centrado en explicar su trabajo al frente de la Red de las Cuevas Prehistóricas y ha destacado la importancia de hablar del patrimonio en Cantabria, en concreto, del arte rupestre. En este sentido, ha calificado a la región como “un lugar clave para conocer el pensamiento simbólico de la humanidad”.
En primer lugar, Garrido Pimentel ha explicado lo que significa el patrimonio cultural: "Es un testimonio fundamental que permite conocer su trayectoria histórica e identidad cultural". Asimismo, bajo su punto de vista, la primera obligación frente al patrimonio debe ser protegerlo ya que se trata de “un legado del que debe quedar constancia para futuras generaciones”.
Para entender mejor qué es la red de Cuevas Prehistóricas de Cantabria que él mismo coordina, el doctor en Prehistoria ha señalado que está formado por siete cuevas: Chufín, El Castillo, Las Monedas, Hornos de la Peña, El Pendo, Covalanas y Cullalvera; todas ellas consideradas Patrimonio de la
Humanidad según la UNESCO, a excepción de la última. Además, ha recalcado que “cada cavidad es un área de identidad cultural y un foco de atención, dinamización e impulso de la economía local”.
Garrido Pimentel ha hecho hincapié en que “para fomentar el arte rupestre hay que investigar, difundir y educar”. En cuanto a la difusión, considera que es esencial para poner en valor el arte rupestre así como para concienciar a la ciudadanía. Asimismo, ha señalado formas tanto directas (visitas guiadas o especiales, puertas abiertas o actividades relacionadas con la Prehistoria) como indirectas (imagen corporativa, página web, folletos, participación en conferencias o redes sociales), haciendo alusión a lo que se está haciendo desde la Red que dirige.
Según el especialista, la educación es “clave” para conseguir que esta expresión cultural y de ocio llegue a todo el mundo; por eso, ve necesario fomentar la formación y la concienciación. Esto, ha indicado, se puede hacer a través de actividades didácticas o, por ejemplo, a nivel regional: en este 2018 se va implantar en 3º de ESO una asignatura optativa sobre Patrimonio de Cantabria.
Por otro lado, el ponente también ha hecho referencia a las cifras en materia de patrimonio rupestre en Cantabria. Según los datos que ha mostrado en su intervención, las visitas han aumentado: en el año 2014 hubo 80026 mientras que en el 2017 se alcanzó la cifra de 112471 visitas.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018