Santander.- Esta semana ha comenzado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) el curso magistral Química y alquimia. Historia técnica y cultural de las transformaciones de la materia, que imparte Joaquín Pérez Pariente, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El curso tratará la parte menos esotérica de la alquimia, el trabajo de los alquimistas y su influencia en la cultura a lo largo de la historia.
“Hoy en día, alquimia suena a Harry Potter”, ha comenzado el profesor, quien ha partido de esta referencia para exponer la influencia de esta ciencia en la cultura moderna. Pérez ha afirmado la existencia de una “alquimia sociológica” que se adentra en la fantasía y la ficción, aunque ha aclarado que “la alquimia es la relación de los seres humanos con la transformación de la materia”.
En la ponencia introductoria, Pérez ha repasado las figuras más activas de esta disciplina y los periodos de la historia donde sucedieron los hechos más reseñables, así como los archivos que continúan datándose en la actualidad. Además, el profesor ha incidido en “aquellas otras dimensiones de la alquimia” que convergen con ella, como el arte o la religión.
Asimismo, el investigador ha anunciado que el objetivo del curso es promover el debate, enriquecido desde el rigor, para poder comprender por qué “la alquimia es una forma de conocimiento que no se reduce solo a lo que hoy entendemos como ciencia”.
Acto inaugural
La vicerrectora de postgrado e investigación de la UIMP, Francisca G. Caballero, ha acompañado al director del curso durante el acto de apertura. Ambos han destacado la importancia de tratar la alquimia de forma “rigurosa” en un ámbito académico.
Créditos fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018