Santander.- “El derecho al olvido y el de protección de datos deben prevalecer sobre la tecnología”, ha insistido el delegado de Protección de Datos (DPD) de la Universidad de Valencia (UV), Javier Plaza Penadés, en la segunda jornada del encuentro Tendencias actuales en mediación y gestión de conflictos: retos y propuestas, que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
En la ponencia titulada Mediación en el ámbito de Internet y la protección de datos personales, el también catedrático de Derecho Civil de la UV ha puesto el foco en los reglamentos en materia de protección de datos, y en la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos.
El experto ha señalado que la ventaja actualmente es que existe una Directiva 95/45 a nivel europeo, lo que hace que haya un proyecto de ley orgánica tramitándose en el Congreso de los Diputados: “Está previsto que las enmiendas que se aprueben para el mes de septiembre”. En lo referido a esta normativa, ha indicado que “la gente ha tenido conciencia de su existencia cuando muchas multinacionales han empezado a enviar correos electrónicos”.
Según ha explicado el experto, este nuevo reglamento recoge que “el consentimiento debe ser expreso y no tácito”. En este sentido, ha destacado que “las instituciones deben empezar a huir del sistema de marcados y no ser retroactivas a la hora de pedir consentimiento”.
En cuanto al derecho al olvido, Plaza Penadés ha recordado que, aunque se consagra en este reglamento europeo, se creó gracias a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en el caso Mario Costeja contra Google. En este conflicto, la multinacional tuvo que eliminar los resultados de búsqueda referidos a esta persona que se encontraban en diferentes periódicos digitales. Asimismo, el experto ha mostrado otro ejemplo de sentencia, en esta ocasión dictada por el Tribunal Constitucional, en el cual se obliga a anonimizar los datos para cumplir este derecho fundamental.
Por otro lado, el ponente ha hecho hincapié en otro derecho importante dentro de la normativa: el de informar de los perfiles que se están elaborando sobre las personas, para que los usuarios tengan el control sobre sus propios datos.
En cuanto a la mediación, Plaza Penadés ha destacado que “es una institución que a veces tiene difícil acomodo para materias concretas como la protección de datos e internet” y ve necesario “ampliar los servicios de solución amistosa a las controversias en protección de datos”. Por esta razón, ha resaltado el valor de la conciliación a la que considera “el terreno medio entre la mediación y el arbitraje”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano | UIMP 2018