Santander.- Jordi Tresserras, director del Laboratorio de Patrimonio y Turismo Cultural de la Universidad de Barcelona, Pilar Fatás Monforte, directora del Museo de Altamira, Roberto Ontañón, director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria, y Marina Bolado, directora General de Cultura del Gobierno de Cantabria, han protagonizado una mesa redonda donde han analizado la situación del patrimonio rupestre de Cantabria. Un coloquio que ha sido moderado por Miguel San Nicolás, representante de la Consejería de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia, en el marco del encuentro Arte rupestre y turismo cultural que celebra la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Tresserras ha destacado los avances que está experimentando la promoción del patrimonio cultural de Cantabria pero ha resaltado la necesidad de “seguir trabajando en esa dirección, incorporando capital privado cuando sea necesario”. Y ha destacado como uno de los retos para el futuro “crear nuevos planes estratégicos de turismo con ideas nuevas para incentivar el turismo”.
Fatás ha descrito algunos de los aspectos que han sido clave para desarrollar el nuevo proyecto para Altamira, en especial “la colaboración entre todas las administraciones para coordinar y aunar esfuerzos. Algo elemental cuando todos trabajamos por conseguir unos objetivos compartidos”, ha suscrito.
Bolado ha resumido algunas de las medidas más recientes que se han puesto en marcha desde el Gobierno y ha subrayado la creación de un abono anual enfocado a las familias que tiene un precio de 70 euros, así como “colaboraciones con empresas locales para que utilicen iconos de Cantabria con el fin de promocionar nuestro patrimonio y reforzar la identidad cultural de la Comunidad”. Todo ello, ha asegurado, “para atraer turismo de calidad, no masificado, que ayude a publicitar el potencial del arte rupestre que tiene el territorio cántabro”.
Por último, Ontañón ha compartido su experiencia como director de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria y ha afirmado que hasta el momento “jamás había visto un esfuerzo como el que se está haciendo en la actualidad desde la Administración, enfocado al arte rupestre. Ahora sí que se han dispuesto los medios para llevar a cabo proyectos ambiciosos”, ha concluido.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce