Santander.– Los Cursos Avanzados 2016 celebrados en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo llegan a su fin y, en el balance provisional, dejan cifras muy positivas con vistas al próximo año. En total, se han celebrado más de doscientos cursos, 158 de ellos en la Magdalena y 66 en el Campus de las Llamas, que han abarcado temáticas de todas las disciplinas y áreas de conocimiento.
Así, la UIMP ha conseguido por tercer año consecutivo aumentar el número de alumnos matriculados en los cursos, pues han superado los seis mil. A esto hay que añadir otros 1.500 oyentes invitados y asistentes a congresos y a diferentes actividades académicas. Además, en Las Llamas se han realizado cursos relacionados con la enseñanza del español y formación del profesorado, a los que han asistido aproximadamente 1.600 alumnos de 48 nacionalidades diferentes.
Por otro lado, se recibieron cerca de tres mil solicitudes de becas para poder participar en las actividades ofrecidas por la universidad y se otorgaron 907 a estudiantes universitarios. Así, en estos cursos se han involucrado directamente aproximadamente 12.500 personas, entre las que se encuentran 2.500 ponentes y conferenciantes, 7.500 alumnos matriculados, 1.000 alumnos de inmersión, 1.500 invitados y asistenes a congresos y actividades académicas abiertas.
En cuanto a las actividades culturales, se han realizado cerca de 70, entre sesiones literarias, conciertos, representaciones teatrales, veladas poéticas, ciclos de cine y exposiciones, y el número de personas que han asistido ronda los 23.500. Pero estos cursos y actividades culturales no son los únicos que se desarrollan en la UIMP, pues no hay que olvidar las que se llevan a cabo en sus diez sedes durante todo el año, el programa de inmersión en lengua inglesa por el que pasan 15.000 alumnos anualmente o los programas de postgrado, con casi 40 programas, entre másteres oficiales, no oficiales y doctorado, que suponen alrededor de 3.000 alumnos de postgrado.