Santander.- “La capacidad de comunicar es la capacidad de explicar en qué consiste nuestro trabajo”, así se ha manifestado la fiscal general del Estado, María José Segarra, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) durante la inauguración del encuentro Influencia de la comunicación en la justicia, en la que también han participado el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el abogado y director del encuentro, Joaquín García-Romanillos, y el vicerrector de Internacionalización y del Campus de las Llamas de la UIMP, Eduardo Vázquez de Castro.
Durante su intervención, Segarra ha asegurado que “los legítimos titulares de la información son los ciudadanos” y ha animado a los profesionales de la Administración de Justicia a “acercar nuestro trabajo a los actores a los que va dirigido”. Asimismo, la fiscal general del Estado ha invitado a “deslegitimar las pretensiones de alquimia”, que en ocasiones surgen en los medios de comunicación.
Además, ha mostrado el “compromiso” de la Fiscalía General del Estado con la comunicación interna y externa, porque es “necesaria, fundamental e imprescindible” para tener la capacidad de “dar respuesta a la ciudadanía”. En este sentido, Segarra ha afirmado que para poder llevar a cabo este cometido “los que trabajamos en el mundo de la Justicia necesitamos una formación sólida y especializada, de la que carecemos”.
Más medios para Justicia
Por su parte, Revilla ha considerado que “es un error mantener la Justicia al margen de la sociedad, porque la Justicia hay que entenderla”. Así, el presidente del Gobierno de Cantabria ha animado a “hacer pedagogía” para “abrir la Justicia a los ciudadanos”, de manera que “vean que estamos en manos de un poder absolutamente independiente”. En relación a la situación de la Administración de Justicia en España, Revilla ha reclamado “más medios" porque, en su opinión, “sería una inversión con un retorno muy positivo”.
Durante el acto inaugural, también ha intervenido García-Romanillos quien ha destacado que, como operadores jurídicos, “no tenemos el derecho sino la obligación de participar en los debates en torno a la Justicia”.
En último lugar, Vázquez de Castro ha agradecido la colaboración en la organización del encuentro al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE). En el mismo sentido se ha dirigido al Gobierno de Cantabria, por la “sintonía total” entre la UIMP y el Ejecutivo regional en la organización de muchos de los cursos que se celebran durante el verano en el Palacio de la Magdalena.
Fotografías: Esteban Cobo | UIMP 2018