Santander.- Francisco Egea, profesor titular del departamento de Química de la Universidad de Almería, ha asegurado que “el cambio climático puede tener consecuencias devastadoras en ciertas regiones”. Lo ha dicho con motivo de su intervención en la II Escuela de Medio Ambiente ‘Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Por eso, en su opinión, se debe analizar las cadenas alimentarias concretas que se conocen bien, e identificar cómo incrementar su sostenibilidad: “También hay que estudiar cómo podemos exportarlas a países emergentes o regiones que tienen problemas de seguridad alimentaria, o de accesibilidad a los alimentos”, ha explicado. El cambio climático, por tanto, se trata de una realidad que “ha tenido consecuencias en los sistemas alimentarios, los movimientos migratorios, la seguridad alimentaria y la disponibilidad de alimentos en cualquier parte del mundo”.
Egea, que ha intervenido en este curso dirigido por la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanzas del Español y otras Lenguas de la UIMP, Montaña Cámara, y por el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro, ha afirmado que “la educación es fundamental para que se vaya transmitiendo que los sistemas alimentarios tienen que permanecer impolutos para las siguientes generaciones”. Además, ha añadido: “Para la mayoría de la población en los países desarrollados, el acceso a los alimentos es muy sencillo y hasta parece que se producen en los supermercados”
El profesor titular del departamento de Química de la Universidad de Almería ha querido remarcar que “prácticamente una cuarta parte de la huella de carbono de la cadena alimentaria se atribuye a nuestros hábitos alimentarios”. Influye la manera de comprar, el envase, cómo se desperdicia la comida, cómo se cocina o la dieta: “Es una auténtica aberración el problema de obesidad en los países desarrollados. No se trata solo de un problema de salud, sino también de la huella de carbono, el desperdicio de alimentos, o el mal uso de los recursos naturales”.
Lo que ha pretendido con su ponencia es que los alumnos identifiquen dónde falla cada una de las cadenas alimentarias: “El objetivo es transmitir que la sostenibilidad no es un estado de la cadena alimentaria, es un concepto que va evolucionando. Lo que ayer podía parecer sostenible, hoy no lo es”, ha concluido.
Fotografía: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano