Santander. – El director general de Carreteras, Jorge Urrecho, ha participado en la inauguración del IV Foro global de Ingeniería y Obra Pública, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Caminos. Junto al titular de Carreteras, ha intervenido José Javier Díez, secretario general de la Fundación Caminos y director de este curso, Rodrigo Martínez-Val, vicerrector de Innovación y Desarrollo de Proyectos de la UIMP, y José Polimón, vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Caminos.
Según ha señalado Polimón en nombre del presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos: “Este foro se ha convertido en el momento clave de intercambio de ideas e iniciativas y destacar los servicios que prestamos a la sociedad”. Así, en un marco mundial como el actual, cualquier grupo empresarial debe prestar atención a la innovación e internacionalización. En este sentido, resulta interesar destacar la excelencia en la ingeniería civil española y su proyección internacional.
“Innovación no es solo una palabra de moda, sino que es el único camino obligado para incrementar el bienestar y la productividad”. Para el máximo responsable del Colegio de Ingenieros de Caminos, España no debe competir “vía precio bajo, sino con valor añadido a partir de ahora”. Y en este sentido, la innovación tecnológica tiene un papel protagonista: “A partir de 2030 uno de cada tres empleos serán automatizados y no serán realizados por un trabajador”.
Por su parte, Jorge Urrecho ha destacado la importancia del trabajo de los profesionales de la ingeniería civil en sectores estratégicos, y es que los ingenieros “están llamados a aportar las soluciones más eficientes a los grandes retos de las diferentes áreas”. La obra pública no es ajena a la digitalización, sino que existe una paulatina incorporación de las áreas tecnológicas a las infraestructuras. Todo ello, ha dado como resultado el aumento de empleos en estas áreas, muy especialmente en la obra pública. Así mismo, Urrecho ha planteado como objetivo que “España se convierta en un lugar más atractivo para la inversión innovadora de empresas extranjeras con productos y soluciones en el ámbito del transporte”. Con todo, las acciones tendrán como meta “la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.
Por otro lado, Martínez-Val en representación institucional de la UIMP, además de dar la bienvenida a los participantes, ha destacado los programas de Posgrado de la universidad. Y es que la institución cuenta con 32 másteres oficiales, 21 títulos propios, 1 curso universitario de formación continua y 2 programas de doctorado. Algunos son presenciales, otros semipresenciales y otros a distancia. Fundamentalmente dichas iniciativas académicas se desarrollan en Madrid, salvo el Máster universatario en Enseñanza de Español como Lengua extranjera, que se celebra en el Campus de Las Llamas de Santander.