Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Emilio Lora-Tamayo, el director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo y director del encuentro, Francisco Rodríguez López, el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas, el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, han clausurado el curso La energía del futuro en la nueva era digital que se ha celebrado estos días en la UIMP.
Rodríguez ha destacado que tras dos jornadas de debate ha quedado patente la necesidad de un calendario para la transición energética, así como un “enorme esfuerzo” de inversión para afrontar esta reforma. Además, el director del encuentro ha afirmado que “las empresas tenemos que cambiar de mentalidad”, ya que “la tecnología es fundamental para la implantación de nuevos modelos de negocio”.
En esta línea, Igual ha asegurado que la tarea de las instituciones es generar ese cambio de mentalidad en la ciudadanía para fortalecer el compromiso de los ciudadanos con el medio ambiente y la eficiencia energética. En concreto, ha apuntado, el Ayuntamiento de Santander ha realizado una inversión de 11 millones de euros para cambiar la iluminación de la ciudad. Con esta medida, ha explicado, “vamos a reducir en 11000 las toneladas de CO2 que emitimos, vamos a ahorrar un 80% en el consumo de energía y la cuantía de la factura se va a reducir de 2,8 millones de euros a 600.000 euros”.
Por su parte, Antoñanzas ha afirmado que “la energía es la puerta de entrada al desarrollo”. De modo que, ha apostado por “superar las expectativas frente aquello que ya hemos producido antes”, lo que para una empresa energética y un mundo en transición “es un recordatorio al buen hacer”. Además, ha apuntado que la energía es un factor “importantísimo” en la productividad, en la generación de empleo y en el medio ambiente.
En el acto de clausura también ha participado Revilla quien ha considerado que en la reconversión a las energías renovables “vamos un poco lentos”. En su opinión, esta tarea es un “imperativo” y “tenemos que hacernos a la idea de que el mundo que viene es un mundo que se va a mover por energías renovables”. Por esta razón, ha animado a los expertos a “alumbrar soluciones” frente a una contaminación brutal que puede acabar con el planeta.
En último lugar, Lora-Tamayo ha remarcado los cambios que se han producido en el sector durante los últimos años, “ahora el escenario es distinto”. Por eso, a su juicio, “asistimos una vez más a la constatación de que los grandes desafíos de nuestra época necesitan de I+D+i para generar conocimiento y resolver problemas”.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018