La UIMP destaca la figura de Pilar de Valderrama, más allá de Guiomar y de Antonio Machado

Santander.- Antes de ser musa del poeta Antonio Machado había una mujer “tremendamente culta y adelantada a su tiempo”, que cantaba zarzuela por los pasillos de casa y, a la vez, se resignaba al dolor y a la tragedia de los envistes de una vida intensa. El encuentro Guiomar, antes y después de Machado (Pilar de Valderrama, mujer y discurso intelectual) espera “despejar muchas dudas y poner en valor definitivamente su figura para que pase a la posteridad de la forma que mereció”, ha expresado su nieta y directora del encuentro, Alicia Viladomat Martínez Valderrama.

La licenciada en Psicología y Comunicación ha desvelado, con palabras llenas de orgullo y cariño, la persona que se esconde detrás de Guiomar, apodo que puso Machado a su abuela, durante la relación epistolar que mantuvieron entre 1928 y 1936. Sin embargo, antes y después de esta “historia de amor sublime, que dura ocho años hasta que la guerra los separa”, se erige una poetisa y dramaturga madrileña, encuadrada en el postmodernismo y la Edad de Plata de la literatura española, que hizo una “aportación muy novedosa al ámbito teatral de la época con la creación del teatro íntimo Fantasio y la obra El tercer mundo”.


Tras un recorrido biográfico por la vida de Guiomar, Viladomat se ha detenido en algunos episodios trágicos que marcaron su vida como la infidelidad de su marido, la muerte de su padre o la pérdida de su joven hijo durante la Guerra Civil. Estas vicisitudes impregnaron a la poeta de “un halo de tristeza, melancolía y amargura que paliaba con grandes dotes de resignación”.


A pesar de estos envistes, en su opinión siempre fue una mujer “comprometida con sus creencias, sus hijos y consigo misma”. Y aunque estuvo relegada a “las actividades domésticas por la época que la tocó vivir”, publicó libros como Las piedras de Horeb (1923), Huerto cerrado (1928) u Holocausto (1943). Este último dedicado a su hijo fallecido.


En esta línea, la directora del encuentro ha indicado que se profundizará en la relación entre su abuela y Machado, que “lo sublimaba todo a ese encuentro con ella”. Sin duda, un amor con aires a poesía que comenzó en Junio de 1928, cuando Valderrama encontró en él “la ilusión del enamorado, la comprensión del amigo y la elevación del poeta” o, en otras palabras, “al hombre más bueno y entrañable” que había conocido. Estas frases contienen el sentir de su abuela hacia Machado con el que compartió “años marcados por la tristeza, el desaliento y el dolor”, cuyo punto álgido llega en 1936 con la Guerra Civil, la última vez que ve al poeta.


En el libro póstumo de Pilar de Valderrama, Sí, soy Guiomar (1981), se recogen casi cuarenta misivas del intercambio epistolar entre la musa y el poeta. La dramaturga fue animada por su amiga, la novelista Concha Espina, a revelar la identidad de Guiomar y su historia con Machado. Este y otros hechos se abordarán en próximas sesiones del encuentro que se celebra durante esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).


Inauguración

En el acto inaugural, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado la “relación excepcional entre la UIMP y el ayuntamiento” y ha dado la bienvenida a los asistentes de un curso en el que “solo hay que recordar todo lo que ha hecho Valderrama”. Consciente de que este tipo de actividades ponen a Santander en el foco del conocimiento, ha señalado que “el objetivo del encuentro es importante a la par que injusto”. Y es que, a su parecer, “una mujer no puede estar supeditada a un hombre”, a pesar de que este sea Antonio Machado.


Por su parte, la directora del encuentro ha situado los orígenes del mismo en unas conversaciones con la periodista y escritora Paloma Gómez Borrero, fallecida el pasado mes de marzo, una “firme defensora de la figura de Guiomar”, ante “las palabras de muchos periodistas y escritores que han hablado muy mal de Pilar de Valderrama”.


En las jornadas venideras se abordará la vertiente cultural de la protagonista de este encuentro o su relación con la moda y la femineidad de su época a través de conferencias magistrales y coloquios moderados por la periodista Nieves Herrero. Además, el viernes se recitarán tres poemas inéditos de Pilar de Valderrama y se leerá una carta que le escribió el gran poeta a su musa, ambas lecturas amenizadas por música de Falla, Turina y Albéniz interpretada por la pianista Mendmaa Dorzhin y el tenor Juan Luis Gutiérrez Martínez.


En la inauguración ha participado el director de Gabinete del rector de la UIMP, Fernando De Saavedra.

 

Fotografía: UIMP 2017 | Esteban Cobo