Santander, 5 de agosto de 2019.- El arquitecto, escultor y pintor Juan Navarro Baldeweg ha recibido hoy la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de manos de la rectora, María Luz Morán, quien ha reconocido la capacidad del artista para “conseguir hacer visible lo invisible”.
Por su parte, el galardonado ha puesto el foco en “la relación obra-espectador, y en cómo y en qué manera la propia obra es capaz de dirigir el sentimiento y los pensamientos de éste”. En concreto, en su intervención titulada La luz interna, el escultor ha detallado que “un objeto material puede regir un proceso sensual e intelectual e iluminar esos procesos, ese ir y venir de la obra al sentir y al pensar”.
“Artes visuales, como la pintura y la escultura, se mueven en unos circuitos receptivos y expresivos que parten de una realidad original captada directamente por los sentidos”, ha relatado Navarro Baldeweg.
Durante su discurso, el artista ha demostrado “cómo las obras de arte han impulsado y soportado unos viajes, unos itinerarios, conducidos y apoyados por las señales aportadas por su visión hasta alcanzar un teatro mental”. Para transmitir estos “viajes imaginarios”, Navarro Baldeweg se ha basado en imágenes de obras artísticas como La Piedad Rondanini, de Miguel Ángel; La columna y el peso, realizada por él mismo en 1974; o el poema Saludo, de Stéphane Mallarmé.
Estas obras consiguen crear “un espacio imaginario cuya luz interna es enredada y alimentada por la luz natural que ilumina su apariencia real”, según ha explicado el homenajeado.
Por su parte, la rectora de la UIMP, María Luz Morán, ha calificado a Navarro Baldeweg como “un constructor-destructor de espacio, caligrafías y texto”.
“Pocos han conseguido su correcto equilibro, pocos han sabido juntar cosas tan diferentes para conseguir el significado vago e impreciso, como siempre ocurre con la poesía”, ha subrayado la máxima responsable de la Universidad.
En el acto, que ha tenido lugar en el Hall Real del Palacio de la Magdalena de Santander, el profesor de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, Ignacio Moreno Rodríguez, ha pronunciado la laudatio, en la que ha recorrido cuatro textos de Juan Navarro Baldeweg asociados a cuatro imágenes ilustrativas: ciudad insignificante, habitación vacante, espacio complementario y zodiaco artístico.
“Los títulos de sus textos hacen referencia a imágenes mentales concretas, pero con una extensa carga poética de significación que perdura en la memoria del lector como un eco insistente”, ha expresado el invitado.
Asimismo, Moreno Rodríguez ha puesto en valor la trayectoria del premiado: “Es uno de los creadores más relevantes del panorama artístico actual en España con una gran proyección e influencia a nivel internacional”. Para el profesor de la Universidad de Zaragoza, las obras del arquitecto cántabro “por sí mismas, forman ya parte de la historia reciente del arte y de la arquitectura universal”.
Foto: Esteban Cobo (UIMP)