Santander.- La cuarta jornada del XI Encuentro interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor, que se está celebrando esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha tenido como protagonista a la expresidenta de la Asociación Europea de Derecho Sanitario entre los años 2013 y 2015, Solvita Olsena. En concreto, la abogada y profesora de la Universidad de Letonia ha evaluado el marco europeo en asistencia sanitaria propuesta por el presidente Juncker en el Libro Blanco sobre el futuro de Europa.
En primer lugar, la ponente ha aclarado que “la Unión Europea no tiene la competencia de organizar la sanidad. Las cuestiones de la salud deben implantarse desde los estados miembros”. Aunque sí ha matizado que existen cartas y convenciones europeas que afectan a estos países, así como aquellas resoluciones de las distintas organizaciones a las que pertenecen.
En cuanto a los retos de la UE en materia sanitaria, Olsena ha expuesto cuatro: el envejecimiento de la población; el aumento de las enfermedades crónicas- sobre todo diabetes- que presionan a los presupuestos; el acceso desigual a los servicios sanitarios, haciendo referencia a la brecha entre ricos y pobres y la falta de personal sanitario.
En lo referido al Libro blanco propuesto por Junker, la abogada ha explicado que, cuando se presentó en marzo del año 2017, los actores de la UE dedicados a la sanidad, no encontraban apoyo para sus proyectos por lo que enviaron una carta para reclamar sus necesidades. Según Olsena, este movimiento ha hecho posible la elaboración de un documento en el que se establece que la UE va a financiar la atención sanitaria.
Por otro lado, la profesora ha señalado que “la UE tiene que estar muy presente en la política de vacunas”, porque no deberíamos estar amenazados por enfermedades tan antiguas como, por ejemplo, el sarampión.
Finalmente, la protagonista de la jornada ha hecho hincapié en la importancia que están dando desde la Unión Europea a la digitalización en el ámbito sanitario y, en concreto, ha destacado que se está trabajando en los métodos de obtención de datos, así como en las herramientas digitales que empoderen a la ciudadanía en esta materia.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018