Santander.- Así lo han manifestado el investigador del Programa de Astrobiología de la Universidad de Washington, Rory Barnes, el director del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), José Miguel Mas Hesse y el investigador del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), Víctor Parro, durante su comparecencia ante los medios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo del XVI International School Of Astrobiology ‘Josep Comas I Solà’. Biomarkers: signs of life through space and time.
“El encanto de la Astrobiología es buscar vida fuera de la Tierra, el problema es que suponiendo que haya vida en otros lugares tenemos que saber cómo encontrarla o cómo estar seguros de que lo que encontramos es vida y no un proceso químico o biológico”, ha explicado Mas. Por este motivo, ha añadido, en la Escuela de Astrobiología “estamos discutiendo los distintos parámetros y trazadores que si los detectamos en algún entorno fuera de la Tierra nos permitirían dar indicios de que en ese entorno hay vida”.
En este sentido, el director del Centro de Astrobiología ha detallado que esta tarea “es más fácil en el sistema solar”, porque en el caso de los exoplanetas, o planetas extrasolares, “es mucho más difícil porque solo recibimos un poquito de luz”, debido a su lejanía. Barnes ha apuntado que para estudiar esa luz analizan el espectro y, a partir de ahí, “decidimos si hay vida o solamente es químico, y esto es muy difícil”. A continuación, Mas ha asegurado, sin querer ser demasiado optimista, que “si en Marte o en otros planetas hay vida abundante, probablemente en la próxima década con los esfuerzos que están haciendo la NASA y la ESA seremos capaces de detectarlo”. En concreto, ha señalado, la Agencia Espacial Europea está preparando para 2030 una misión “destinada específicamente a medir la composición química de las atmósferas de los planetas”. Para entonces, “si encontramos elementos en unas proporciones muy específicas, no podremos asegurar que hay vida, pero será un indicador muy importante de que esa atmósfera está alterada por procesos biológicos”.
Por otra parte, Parro se ha referido a la búsqueda de vida en Marte y ha precisado que “lo que vamos buscando allí es vida microbiológica, porque hasta ahora no tenemos evidencias de que haya seres superiores, ni plantas, ni nada parecido”. En el caso de que haya microorganismos o restos de microorganismos “posiblemente sea en el subsuelo porque las condiciones que hay en ese planeta son muy extremas para mantener nada vivo”, ha afirmado.
Pedro Duque en el Ministerio de Ciencia
Durante la comparecencia, Mas ha valorado de forma positiva la llegada del astronauta e ingeniero aeronáutico, Pedro Duque, al Gobierno, porque su “perfil es excelente”. Además, ha remarcado que le parece “muy bien” la creación del Ministerio de Ciencia. En esta línea, el director del Centro de Astrobiología ha añadido que esperan que las condiciones “le permitan hacer algo interesante durante el tiempo que esté en el cargo”. En último lugar, le ha reclamado a Duque que “se mantenga un nivel de financiación razonable y estable y que los procedimientos administrativos se flexibilicen para que así podamos usar de manera eficiente el dinero”.
Fotografía: Estaban Cobo | UIMP 2018