Santander.- La profesora de la Universidad de Deusto, Zerbikas y ApS Cantabria, Ángela García Pérez, ha impartido hoy un seminario en el curso Aprendizaje-Servicio: ¿Puede una metodología docente transformar la sociedad? impartido durante estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
La docente ha resaltado la definición de aprendizaje-servicio como “un sistema de aprendizaje basado en proyectos con un fin solidario”. Y en este caso, aunque se centra en la universidad, “esto no tendría sentido sin la comunidad”, ha aclarado.
Como ha explicado García, cada vez hay más centros que promueven esta idea, y ha destacado como ejemplo la Universidad Rafael Landivar de Guatemala, que participó con el proyecto de Alfa Tuning, en el cual participan catorce universidades latinoamericanas y dos europeas. La profesora ha explicado cómo dos compañeros de esta universidad a través de este proyecto detectaron que había comunidades rurales que no tenían electricidad y trabajaron para crear una central hidroeléctrica.
Aunque estas necesidades son muy diferentes de las que tenemos aquí, según ha expuesto, “podemos ir viendo qué tipos de mecanismos utilizar en cada ámbito según la necesidad”. En este caso, ha resaltado la labor de los participantes que se comunicaron con la comunidad e hicieron que se implicase, para así poderlo desarrollar. Además, ha subrayado que a partir de esta central se crearon hospitales alrededor, “los cuales no podrían existir de no ser por este aprendizaje-servicio”.
Para concluir, García ha matizado que cuando hablamos de inclusión “no se trata de decir estas personas o estos entornos tienen problemas”, sino de denunciar una situación de vulnerabilidad que hay que reconocerla y evidenciarla. “Es un cambio de chip, hay que intentar que estas personas no solo reciban un servicio solidario, sino que ellos sean protagonistas, lo que marca una diferencia impresionante”, ha añadido.
Fotografía: Esteban Cobo | UIMP 2018