La UIMP inaugura el 31 encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones

Santander.- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, y el consejero delegado del Banco Santander, Rami Aboukhair junto con el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela han inaugurado el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. La realidad digital de España que se celebra estos días en el Paraninfo de la Magdalena.

El ministro ha llevado a cabo la primera intervención de este encuentro, organizado por AMETIC y Banco Santander en colaboración con la UIMP, y ha reclamado “un foco mediático, social, político y económico mayor para esta cuestión”, que a su juicio “es uno de los temas más importantes para nuestra sociedad”. Asimismo, ha recordado que “las grandes revoluciones en la historia que se han venido llamando ‘industriales’, son en verdad ‘tecnológicas’.

Así, ha explicado que en el siglo XXI “tenemos al menos dos revoluciones en marcha, la digital y la energía climática”. En cuanto a la revolución digital, ha señalado que “con toda probabilidad va a traer mucho más de lo que ha ocurrido en los últimos 20 años”, y es que “se trata de una revolución que cambia sustancialmente nuestra forma de producir y de consumir”.

También ha señalado “la necesidad de tener un cierto punto de humildad”, pues “Europa no es el continente más avanzado en el ámbito digital y los grandes movimientos que ocurren en el sector se estás produciendo en otras partes del mundo”.

En cuanto a la Agenda Digital ha explicado que “lo primero es la infraestructura, ya que sin ella no hay un sistema digital”, y que, aunque en este país tenemos un 70% de cobertura en redes fijas de alta capacidad, fibra y cable, “debemos ser más ambiciosos”. También ha destacado que el “mayor problema es la falta de industria digital”, propiciada, entre otras cosas, “por factores de oferta”. Así ha incidido en que “necesitamos mucha más gente dedicada a esto” y que “el sistema de financiación de cada país se pueda adaptar a las necesidades tecnológicas”.

Rami Aboukhair y Pedro Mier

Por su parte, el consejero delegado del Banco Santander ha destacado que “ser digital es mucho más que imponer tecnología avanzada, es un medio para dar a las personas lo que necesitan a través del canal que elijan”. Y es que, en su opinión, “la tecnología debe estar al servicio del cliente y no al revés”. Aboukhair ha señalado el “compromiso” de la compañía con la innovación: “El Grupo Santander invierte 1.300 millones de euros al año en innovación y tecnología, especialmente en inteligencia artificial, en el internet de las cosas o en Big Data”.

Ahora bien, en el negocio de la banca “sigue siendo fundamental la atención cercana”, por esta razón, “usamos la tecnología para ofrecer una serie de intangibles como el tiempo, la libertad o las ideas”, ha asegurado. “¿Para qué ser digital?”, ha preguntado Aboukhair. Según él, la clave se encuentra en “mejorar la productividad, la competitividad, la expansión y generar empleo. Todo ello, sin perder la capacidad de ofrecer la mejor experiencia al cliente”. En esta línea, ha explicado el concepto de ‘digilosofía’, es decir, la filosofía digital del Banco Santander que consiste en “solucionar los problemas de manera rápida, hacer realidad ideas pioneras, llegar donde nadie llega”. En esta tarea, “el desarrollo de un país tiene que ir de la mano del conocimiento”, ha concluido.

Por su parte, Mier ha apuntado que “el reto, las oportunidades y los riesgos para toda la sociedad son de dimensiones enormes” y en ello la innovación es “la única estrategia competitiva eficaz” porque “permite la aparición y el crecimiento acelerado de nuevas empresas”. Los pilares de la estrategia de AMETIC, ha afirmado, son “la experiencia, la innovación, el desarrollo de talento y la territorialidad”.

Además, entre los principales objetivos de la asociación que lidera Mier se encuentran: “Incorporar, representar y defender las aspiraciones de las industrias digitales españolas de todos los tamaños y en todos los ámbitos y foros”. Asimismo, “promover, ayudar e impulsar a las empresas españolas como actores destacados del proceso de digitalización global”, ha destacado.

 

Crédito UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano