Santander.- Francisca G. Caballero, vicerrectora de Posgrado e Investigación de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y Ramón Ruiz, consejero de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, han inaugurado el curso sobre Arte Rupestre y Turismo Cultural que celebra la UIMP.
Durante la inauguración, Ruiz ha señalado la importancia de celebrar este tipo de encuentros para “preservar el patrimonio cultural que supone el arte rupestre”, y García Caballero ha afirmado que este arte es “irremplazable, se trata de una herencia cultural de incalculable valor y por ello es imprescindible trabajar por su conservación y promoción”.
La conferencia Públicos para los destinos arqueológicos: el caso del Museo, ha corrido a cargo de Andrés Carretero, director del Museo Arqueológico Nacional (MAN) quien ha explicado las renovaciones que se han llevado a cabo en el citado museo con el objetivo de transformar un lugar estático en un ambiente mucho más dinámico e interactivo con el público.
Para llevar a cabo esta transformación, el director del MAN ha descrito en primer lugar el aspecto digital, y ha señalado que ha sido esencial contar con “muchos ilustradores que creasen imágenes de calidad y que estas no fueran repetitivas”, además, han añadido 56 audiovisuales integrados en las exposiciones con videos “muy gráficos y breves para no romper el ritmo de los visitantes”.
Para mejorar la experiencia y transmitir mejor el conocimiento, Carretero ha indicado que han recurrido a “maquetas hechas con datos topográficos reales de las excavaciones” y utilizado impresoras de tres dimensiones con nuevas réplicas, figuras, fotografías y documentos.
De igual modo, Carretero se ha referido al texto explicativo de todo el museo: “Tenía que ser sencillo y claro”, ha afirmado.
Por último, el titular del MAN ha aludido al aspecto tecnológico, y ha aclarado que también se ha actualizado la página web y han creado “un apartado más técnico, dedicado a consultas de expertos o público más especializado, y otra sección más intuitiva, que trata desde un punto de vista didáctico, los contenidos que se abordan en el museo”. Asimismo, Carretero ha destacado la creación de un app móvil que se puede descargar de forma gratuita y “proporciona toda la información del museo dentro del terminal de los usuarios, con videos explicativos que incluyen contenidos en lenguaje de signos”.
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce