Santander.- El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, el presidente de Cofares, Juan Ignacio Güenechea, la consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria, María Luisa Real y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, han inaugurado el encuentro La farmacia comunitaria, con y por el paciente.
Güenechea ha destacado que este curso es “un valor en sí mismo” porque da la “oportunidad de compartir y debatir sobre la evolución de la farmacia en su ámbito sanitario”. El presidente de Cofares ha apuntado que el eje principal de estas jornadas “son los pacientes, sus necesidades y sus demandas”. En su opinión, el paciente está “cada vez más comprometido y más informado sobre su salud”, lo que le convierte en “más autónomo”.
En esta línea, Aguilar ha asegurado que el reto consiste en demostrar con datos que se puede “prestar servicios eficientes para el sistema sanitario, generando resultados y ahorros importantes”. Asimismo, ha señalado que “los pilares sobre los que se sustenta la evolución del sistema sanitario son la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad”, y en ello, “la farmacia quiere y puede ser un elemento importante”.
Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado la “apuesta tecnológica” que se está haciendo a través del sistema ‘Nodofarma’: “Esta plataforma que será aglutinadora del trabajo de toda la red de farmacia estará terminada para 2019”. El objetivo de Nodofarma, ha indicado, es “dar un salto exponencial al enfoque asistencial e individual de las farmacias para disponer de evidencias y datos concretos y globales de las intervenciones de los farmacéuticos”.
Además, ha resaltado que el primer proyecto, que ya ha sido incluido en esta plataforma, es CISMED: “Un sistema que permite conocer en tiempo real las situaciones de desabastecimiento de los medicamentos”. En este momento, ha añadido, “participan 5.000 farmacias de todo el país que envían de forma automática datos que permiten hacer una radiografía real de las faltas de suministros”. Del mismo modo, Aguilar ha afirmado que el futuro dossier farmacéutico “también se alojará en Nodofarma”. Este proyecto tiene por objetivo, ha explicado, “crear un verdadero historial fármaco-terapéutico del paciente, uniendo las prescripciones privadas, públicas y los medicamentos que utiliza el paciente para el autocuidado de la salud, siempre con el consentimiento de los pacientes”.
Aguilar ha destacado, en último lugar, el proyecto conSIGUE, de seguimiento de la medicación a pacientes mayores crónicos y polimedicados: “Cuando el farmacéutico comunitario interviene y realiza el seguimiento, se reducen en un 54% los problemas de salud no controlados, un 53% las urgencias y el 60% los ingresos hospitalarios”. Estos datos, ha asegurado, “permitirían al sistema sanitario obtener un ahorro de 2.272 millones de euros”.
Por último, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha recordado que en esta comunidad “el desarrollo de la receta electrónica esta instaurada en el 100% de las farmacias, de forma que el 97% de las recetas que se hacen son electrónicas”. En su opinión, “esto supone una mejora de la calidad y seguridad de la prescripción para el paciente”. Aun así, ha apuntado, “existen áreas de mejora, como la sostenibilidad del gasto farmacéutico y el uso adecuado de los medicamentos”.
En relación al acceso de medicamentos innovadores, Real ha insistido en la necesidad de “una exhaustiva evaluación desde el punto de vista ético, técnico, de seguridad y de eficiencia previa a cualquier medida innovadora, porque la salud no tiene precio pero, desde luego, tiene un coste”.
Crédito UIMP 2017 | Esteban Cobo