Santander.- “Todas las agencias europeas hemos acreditado título a título, pero el siguiente paso es la acreditación de los centros universitarios” ha destacado el director de la Fundación para el Conocimiento madri+d y catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense, Federico Morán Abad en la inauguración del encuentro La acreditación institucional, un reto del sistema universitario español que se celebra estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también han participado el rector de la UIMP, César Nombela Cano, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador y el secretario General de Universidades, Jorge Sainz.
Nombela ha señalado que “esta iniciativa es fundamental para mejorar la calidad de los centros, ya que asegurar lo mejor para nuestra universidad es asegurar el futuro de nuestra sociedad”.
Por su parte, van Grieken ha indicado que “hay que buscar un equilibrio adecuado entre el esfuerzo que supone garantizar esa calidad y la rendición de cuentas”. Sainz ha destacado, además, que “este encuentro viene en un momento perfecto para analizar lo que estamos haciendo”.
En su intervención posterior, Sainz ha abordado la normativa española en acreditación de centros e instituciones: “El Real Decreto 420/2015 introduce como novedad principal la acreditación institucional, lo que posibilita que nos ajustemos a las nuevas tendencias en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior”, ha asegurado el secretario General de Universidades.
Este nuevo modelo, ha explicado Sainz, “está orientado a ser más eficiente, sostenible y proporcionar un mayor dinamismo dentro de los centros universitarios”. En la actualidad “un 82% de las universidades españolas ya tienen el certificado del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) y el 23% de ellas ya han implantado el SGIC en alguno de sus centros”. Asimismo, ha destacado que la implantación del SGIC tiene también como objetivo “generar confianza en las instituciones a través de distintos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, lo que llevará a un refuerzo de la autonomía universitaria”.
El organismo a nivel estatal que tiene atribuidas las competencias de evaluación es la “Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) o, en su caso, el órgano de evaluación externo de cada Comunidad Autónoma”, ha indicado Sainz. El certificado, ha explicado el secretario General de Universidades, “deberá especificar el alcance, los centros a los que se aplica, la fecha de emisión y su caducidad”. Todo ello con la intención de “conseguir ahorrar procedimientos y dinero, pero sobre todo, conseguir un mayor dinamismo y refuerzo de la calidad”, ha concluido.
Fotografía: Crédito UIMP 2017 | Esteban Cobo