Santander.- El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, y la directora del Máster, Teresa Rodríguez Ramalle, han inaugurado la decimoprimera edición del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (MELE) que se cursará a lo largo de dos veranos consecutivos en el Campus de las Llamas de la UIMP en alianza académica con el Instituto Cervantes (IC). Durante la inauguración han estado acompañados por la vicerrectora de Extensión Universitaria y de Enseñanza del Español y Otras Lenguas, Montaña Cámara, por la vicerrectora de Postgrado e Investigación, Francisca G. Caballero, el vicerrector de Internacionalización y del Campus de Las Llamas, Eduardo Vázquez, la coordinadora de Estudios y Programas de Postgrado, Rosa María Martín y los directores de las sedes de la Universidad en Sevilla, Cuenca, Cartagena y A Coruña.
La directora del máster ha apuntado que su programa ocupa el segundo lugar del Ránking elaborado por el diario El Mundo. Por otro lado, Ramalle ha destacado que “en estos momentos ser profesor de español requiere una alta especialización y una formación constante”, y a su juicio esta profesión tiene vocación de “misionero” en el sentido de que los profesores enseñan la lengua y la cultura española en diferentes lugares del mundo.
Ramalle también ha incidido en que “aunque el español y el número de hispanohablantes crece, aún queda mucho por hacer, en especial en la enseñanza y su difusión”. En este sentido, ha indicado que “invertir esfuerzo, trabajo y dinero en el español siempre va a dar más beneficios. Asimismo, ha destacado que cualquier acción que no se haga en el entorno de la enseñanza de la lengua española es dar “un paso para atrás, y dejar por siguiente que otras lenguas o culturas tomen ese relevo”.
Por último, el rector de la UIMP, ha señalado que este programa es un “máster estrella”, entre otras cosas porque de las 180 personas que solicitaron la admisión solo 35 han conseguido matricularse, por eso el rector pretende que “tenga la relevancia que merece”. Además, Nombela ha recordado que “en la UIMP nos importa el español de manera especial ya que nació con el nombre Universidad Internacional de Santander y Cursos de Español para Extranjeros”. Por esta razón “tenemos que ser continuadores de esa tradición y promotores de la misma”, ha señalado el rector.
Fotografía: UIMP | Juan Manuel Serrano